Actualidad

Cinco exparamilitares serán juzgados por la matanza de 256 indígenas en Guatemala

Cinco exparamilitares serán juzgados a partir de mañana por un alto tribunal guatemalteco, por la matanza de 256 indígenas perpetrada en 1982 en una remota población del norte del país, ha anunciado hoy la acusación particular en el proceso.

Un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), ha explicado a Efe que el Tribunal de Mayor Riesgo A que preside Yasmín Barrios, los convocó para mañana al inicio de la vista oral.

Se trata de cuatro antiguos "patrulleros"y un "comisionado", figuras creadas por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) para que a través de ellas los civiles se unieran al combate a la guerrilla.

Ambas figuras quedaron disueltas tras los Acuerdos de Paz del 29 de diciembre de 1996.
La matanza de los 256 indígenas de la etnia maya Achí fue perpetrada el 18 de julio de 1982 en la comunidad de Plan de Sánchez, en el municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz.

Los expatrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj, y Santos Rosales, y el excomisionado Lucas Tecú, que fueron detenidos en agosto del año pasado, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados por los delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad, dijo la fuente de la parte querellante.

El Caldh, añadió, presentará durante el proceso a veinte testigos y cinco peritos para demostrar la participación de los cinco exparamilitares en la matanza, perpetrada durante el régimen de facto del general José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

La fecha del inicio del juicio la decidió el 7 de diciembre de 2011 la entonces jueza encargada Patricia Flores, en base a las pruebas y la investigación de la Fiscalía. La masacre de Plan de Sánchez es la segunda que llega a juicio en Guatemala.

El pasado 2 de agosto otro tribunal de Alto Riesgo condenó a cuatro exmilitares a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el norteño departamento de Petén.

Se trata de antiguos miembros del cuerpo militar de elite de los kaibiles Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, que fueron declarados culpables de haber participado en la masacre.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por Irma Valdéz, impuso en la noche de este lunes la misma pena al exkaibil Pedro Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, tras declararlo culpable de haber participado en esta misma matanza.

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), durante el conflicto armado interno se perpetraron al menos 660 masacres, 626 de ellas imputadas al Ejército.

La CEH, patrocinada por las Naciones Unidas, concluyó en su investigación que en Guatemala la guerra se cobró unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.