«Cuántas oportunidades van a darle a la secretaria general para demostrar que no vale»

El comité provincial del PA ha dimitido en bloque esta semana echándole un pulso a Pilar González

«¿Cuántas oportunidades van a darle a la secretaria general para demostrar que no vale?»
«¿Cuántas oportunidades van a darle a la secretaria general para demostrar que no vale?»

Sevilla- Parece que no han elegido el mejor momento ahora que se vislumbraba la recuperación del partido en las urnas…
–Claro, pero eso tendría que contestarlo la secretaria general, porque mientras estamos negociando pactos en ayuntamientos y asesorando a los nuevos compañeros, ella por detrás estaba haciendo una lista alternativa. Los Estatutos dicen que es el comité provincial quien propone y la Ejecutiva confirma; y nos encontramos que ha cambiado la candidatura y ha puesto a otro compañero.

–Uno de sus vicesecretarios mantiene que su candidatura no se retiró, sino que no logró los avales.
–Eso es totalmente mentira. Tenía los avales, pero en la voluntad de no perjudicar al partido intentamos negociar. Se nos pidió que la retiráramos y ellos no hiceron lo mismo. Tampoco fuimos a recoger avales de concejales hasta que se aprobó por el comité provincial el pasado día 13. Cuando hablamos con algunos compañeros, ya los había llamado personalmente la secretaria para decir que apoyaran la otra lista.

–Todo comienza con la renuncia de los tres alcaldes de la Sierra Norte. ¿Va a perder el PA esas alcaldías?
–Quedarían como concejales sin militancia, salvo que se decida otra cosa.

–¿Se va a dar ese paso más?
–Estoy hablando con ellos porque lo que no puede ser es que se vayan los que han ganado (las elecciones) y se queden quienes han perdido en Sevilla y Dos Hermanas, la secretaria general y el secretario de Organización, que no han sacado ni un concejal.

–Precisamente David Cabello le acusa de haber propiciado esta situación para evitar el cambio de ideas y el progreso interno. Les censura que sigan haciendo «política antigua».
–Los del cambio han sacado el 4,5% de los votos y los antiguos el 7,5% y mayorías absolutas. Se nos criticó que no tuviéramos pactos con el PSOE y que persiguiéramos la corrupción. Nada de eso se ha oído en los 15 días de campaña. El PA es el único que tiene una sentencia de dos concejales del PSOE por corrupción –por las facturas falsas de la Macarena– y fue el provincial quien mantuvo la acusación.

–Por lo que han venido manifestando, parece que los problemas del PA empiezan y acaban en Pilar González...
–Hombre, claro. Eso y que la Ejecutiva no está cumpliendo con el reglamento interno. No se cuántas oportunidades se le van a dar para demostrar que no vale.

–El objetivo de todos estos movimientos no es otro que cambiar a los líderes, por tanto.
–Creo que hay que hacer un congreso a nivel andaluz.

–¿Le han comunicado si se le va a abrir expediente?
–No. Me tendrán que decir cuáles son los motivos.

–Según la Ejecutiva, por la dimisión en bloque y por pedir la «cabeza» de la secretaria general.
–El reglamento de garantías no recoge que decir que ha habido un fracaso electoral sea en ningún caso una falta grave.

–¿Va a mantener su militancia?
–Simplemente he dimitido y seguiré siendo militante hasta que me abran expediente, si lo hacen... Y tendrían que abrírselo a todo el comité porque la renuncia se aprobó por unanimidad y fue en bloque. El comité provincial era el reflejo de todas las sensibilidades de la provincia.

–¿Lideraría una candidatura alternativa?
–Yo personalmente no, porque no conozco mis limitaciones y no sirvo para ser secretario general, igual que no sirve la que está ahora. Pero sí apoyaría a esa candidatura, para la que de momento no hay un referente claro. Sería cuestión de hablarlo.

–¿Barajan fechas para ese congreso extraordinario?
 –Es necesario que lo apruebe por mayoría la Ejecutiva Nacional o lo pidamos los militantes. Pero en octubre o noviembre debe haber un congreso, cuando se hizo la coalición con PSA se recogió que se celebraría en el segundo semestre de este año. Esperaremos a esa fecha, confiando en que la secretaria general cumpla. Aunque todo indica que no lo hará…

–¿Tiempo suficiente para afrontar con garantías las autonómicas, previstas para marzo?
–Si se aprueba que vayan en los primeros puestos de las listas los que han ganado, volveremos al Parlamento. Ésa es la clave, que figuren los alcaldes y los portavoces de grupos importantes para que obtengan el voto de sus pueblos. Para las elecciones europeas lo hicimos así con Cecilio Fuentes en Alanís, y obtuvo un respaldo mayoritario.

–¿Se trabaja de espaldas a éstos?
–La fuerza la tenemos ahí. Si no se entra en el Parlamento sería una situación casi terminal. Sería prácticamente tener que cerrar el chiringuito. Desde los pueblos es la única forma de volver.