Pekín

El apagón ecológico deja a oscuras el planeta una hora

España ha batido un nuevo récord. Ayer, 250 ciudades apoyaron la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): «La hora del Planeta» . A las 20:30, la Alhambra, la Plaza Mayor de Salamanca y la Puerta de Alcalá, entre otros monumentos, se apagaron durante una hora para concienciar al mundo de la necesidad de luchar contra el cambio climático

Después de un día lluvioso, en la Plaza Mayor de Salamanca sólo brillaban las farolas
Después de un día lluvioso, en la Plaza Mayor de Salamanca sólo brillaban las farolaslarazon

Canadá fue el único país que superó el apoyo español, con 422 municipios sin luz. La iniciativa llenó de velas un gran número de localidades donde se congregaron cientos de personas para mostrar su apoyo a la iniciativa verde. Instantáneas de todo del mundo mostraron la preocupación que existe entre los ciudadanos por el efecto del cambio climático.

La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora y le siguieron Fitji y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Australia. Sidney, la ciudad en la que surgió esta iniciativa hace cuatro años, apagó sus luces a las 09.30 GMT y, a ella, se sumó el resto del mundo. En Pekín se oscureció durante una hora el tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, y Shanghái hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.

En nuestro país, Madrid dejó de brillar bajo el lema «Apaga la luz, enciende el planeta». Edificios madrileños tan simbólicos como la Puerta de Alcalá, la Cibeles, el Palacio Real y el Bernabéu se incorporaron horas más tarde. En Barcelona, la torre Agbar y la Sagrada Familia también siguieron la iniciativa. La política y el arte se han unido a la campaña: las sedes del PP y PSOE, el museo Reina Sofía y la Casa de América en Madrid, así como el Museo Guggenheim de Bilbao
Multinacionales como Google y Nokia también participaron. Las redes sociales y los medios de comunicación han sido una pieza clave en la difusión de la campaña por todo el mundo con ejemplos como el de YouTube que incluyó un interruptor para que el fondo de la página pasará a negro y permitir, así, ahorrar energía.


La luz dejó de brillar en Europa
En Alemania, se sumaron a la llamada numerosas ciudades Sólo en la capital alemana, los organizadores llevaron a cabo el apagón de la Puerta de Brandenburgo (en la imagen), el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos. El Big Ben londinense, la catedral de Notre Dame y el Ayuntamiento de París también participaron.