Flamenco

IU no halla méritos para que el cardenal Amigo sea Hijo Predilecto

Existía consenso sobre los galardonados, lo anunció el presidente de la Diputación el pasado miércoles, y ayer debía rubricarse en un Pleno Extraordinario. PSOE, PP y PA respaldaron los nombramientos, pero IU puso la nota discordante abteniéndose en la votación.

La Razón
La RazónLa Razón

El cardenal Carlos Amigo Vallejo recibirá, por tanto, el próximo 23, Día de la Provincia, la máxima distinción otorgada por la Diputación por su «sana costumbre de leer las necesidades de los más desfavorecidos», entre otros aspectos. Sin embargo, la formación de izquierdas no debió encontrar mérito alguno en su trayectoria –durante 28 años fue arzobispo de Sevilla y ostenta el título de emérito– ni tampoco en la del resto de homenajeados, entre los que figuran artistas o futbolistas.

La sesión plenaria constaba de un solo punto en el orden del día: la ratificación de la concesión de los citados galardones. En esta séptima edición del Día de la Provincia recibirán la Medalla de Oro la bailaora Matilde Coral, el cantaor Juan Peña «El Lebrijano» y el torero José Antonio «Morante de La Puebla». La modelo y presentadora Eva González y los futbolistas Sergio Ramos, Carlos Marchena y Jesús Navas, campeones del mundo en 2010 con la selección española, completan el «cartel». En cuanto a las Placas de Honor, serán otorgadas a los sindicatos UGT y CC OO, la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Radio Sevilla y la Federación Provincial de Entidades Flamencas.

Hace dos años, la polémica rodeó este señalado día al anunciarse que Miguel Bosé sería nombrado Hijo Adoptivo –aprobado entonces por todas las fuerzas políticas–, aunque finalmente se suspendió el nombramiento por la imposibilidad de recoger el premio del cantante, al encontrarse de gira. La Diputación señaló entonces que la distinción quedaba «aparcada» pero no ha vuelto a retomarse.


Veto a la estatua de la Duquesa

IU no se caracteriza precisamente por su respaldo a personalidades de la ciudad. Con la Duquesa de Alba se ha producido un especial ensañamiento, llegando a vetar la instalación de una estatua suya. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, votó en 2009 en contra de esta decisión al asegurar que la aristócrata «insulta a los que luchan legítimamente por defender sus condiciones de trabajo ante los latifundistas del siglo XXI». Torrijos se refería al conflicto abierto entre la Duquesa y el Sindicato Andaluz de Trabajadores y rechazaba cualquier homenaje. Dos años después, está por concretar dónde se ubicará la escultura.