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El Gobierno eliminará los anuncios de sexo en Prensa

El PSOE lleva al Congreso una iniciativa que intentará fomentar la «autorregulación», pero el Gobierno anuncia su deseo de ir más allá


  • Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso que su Gobierno estudia fórmulas para prohibir los anuncios de sexo
    Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso que su Gobierno estudia fórmulas para prohibir los anuncios de sexo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de julio de 2010. 12:27h

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Madrid. 15/7/2010

No hubo anuncios económicos ni estrictamente políticos, pero sí un compromiso social claro y rotundo para acabar con los anuncios de prostitución en la Prensa. Y no es poco. «Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución», clamó el presidente del Gobierno desde la tribuna de oradores, cuando respondía al diputado de UPN Carlos Salvador, que minutos antes había hecho idéntica reflexión.

Zapatero fue más allá y desveló que este tipo de publicidad «debe eliminarse» y que para que esto sea una realidad su Gobierno trabaja ya en distintas fórmulas. No desveló más. Pero el aplauso fue prácticamente unánime en la Cámara Baja cuando Zapatero hizo un anuncio de semejante trascendencia. Las primeras que trabajan por este objetivo, y desde hace mucho tiempo, son las mujeres socialistas, aunque hasta ahora hayan predicado en el desierto.
La Fundación Mujeres hizo hace tan sólo unos meses una campaña, que no encontró el eco que se merecía, en la que proponía que los lectores de periódicos que incluyeran anuncios de prostitución arrancaran esas hojas, las metieran en un sobre y reclamaran a los rotativos 10 céntimos por unas hojas que consideraban una atentado contra la dignidad de la mujer.

Ayer, seguro que vieron en las palabras del presidente del Gobierno una recompensa a su trabajo de años. Zapatero enmarcó su decisión en uno de los objetivos del plan de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que entró en vigor el pasado enero, y que es «conseguir sensibilización y concienciación ciudadana para que no haya complicidad con estas prácticas», algo que, a su juicio, no es posible mientras se sigan publicando anuncios de contactos.   

Así que el Ministerio de Igualdad ya ha pedido un informe al Consejo de Estado sobre las alternativas legales en esta materia. Entretanto, el Grupo Socialista registró ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a «fomentar la autorregulación dentro de la Prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas» y a establecer «las medidas oportunas que promuevan la desaparición» de estos anuncios.

Autorregulación
En el texto, que será debatido en el Pleno de la Cámara Baja el próximo periodo de sesiones, el PSOE entiende que para acabar con este tipo de anuncios son necesarias  «herramientas más elaboradas y avanzadas que simplemente su prohibición por ley». Y por eso aboga por la autorregulación, una fórmula que algunas socialistas consideran claramente insuficientes.

La autora de la proposición no de ley socilaista, Carmen Montón, recuerda que en algunos países de Europa, como Finlandia o Irlanda, se han establecido algunas legislaciones que prohíben esta publicidad, pero destaca que en casi toda la Unión Europea ha sido la propia autorregulación la que ha llevado a su desaparición en la Prensa escrita.

La relación con las mafias, al descubierto
Si aún cabía alguna duda de que muchos de los anuncios de contactos que aparecen en los periódicos están vinculados con las mafias de trata de seres humanos, quedó disipada hace dos semanas.

El pasado 1 de julio, la Policía desmantelaba en Madrid siete pisos y prostíbulos ilegales donde se explotaba a ciudadanas chinas, que vivían hacinadas, en condiciones de semi esclavitud y permanentemente vigiladas. Las jóvenes (en la imagen, algunas de las víctimas) habían viajado a España con la promesa de un puesto de trabajo en el sector de la hostelería. Como consecuencia de la operación, once presuntos proxenetas –nueve hombres y dos mujeres– fueron detenidos.

Todos estos establecimientos se anunciaban en la Prensa, algo que dio la pista a la Policía para llegar a los «cabecillas» del grupo. Precisamente el mismo día en que la red fue desarticulada, uno de estos anuncios de contactos se publicaba en un diario nacional.


Traspaso de los anuncios a la televisión o a internet

Las experiencias en otros países de nuestro entorno han demostrado que, de acabar con la publicidad en medios escritos, se puede producir un traspaso hacia otros medios de comunicación, «como la televisión o Internet», donde cada día hay una mayor proliferación de este tipo de anuncios, según advierte el PSOE en el texto de su propuesta.

Hay quien sostiene en el PSOE que cuando por la mañana el presidente Zapatero habló de eliminar los anuncios, desde luego, no se refería a la autorregulación, y que aunque Montón hable sólo de este primero paso en la proposición no de ley, el Gobierno pretende ir mucho más allá. Pero esto es algo que se verá cuando el texto entre en el Pleno. Especialmente beligerante con los anuncios de contactos en la Prensa ha sido UPN, y en concreto el diputado Carlos Salvador, que ha pedido que se tomen medidas eficaces para acabar con ellos.

 

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