Grecia

El Santander necesita 14970 millones el BBVA 7087 el Popular 2362 Bankia 1140 y La Caixa 602

El Banco de España afirmó hoy que los "objetivos planteados"por las entidades financieras españolas que se ven afectadas por las nuevas exigencias de capital "se pueden alcanzar razonablemente". 

Según el supervisor, de la información ofrecida por las entidades sobre las necesidades de capital adicionales exigidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) "se desprende que aspiran a cumplir los requisitos marcados mediante su propia capacidad de generación de capital, y que entienden que no es necesario que el sector público entre en su accionariado".

En una nota, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que los datos publicados por EBA "son provisionales", ya que "el cálculo final sólo se podrá hacer hacia mediados de noviembre, cuando se disponga de las cifras definitivas de capital y de exposición soberana a fecha 30 de septiembre de 2011".

El organismo explicó que las entidades deberán presentar antes de final de año sus planes de cumplimiento al Banco de España.

Sin perjuicio del análisis detallado y en profundidad que deberá hacer de esos planes individuales, el Banco de España considera que los "objetivos planteados se pueden alcanzar razonablemente".

El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. Asimismo, El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y añade que en cuanto sea "revisada", servirá de base para ejecutar los planes necesarios para aumentar su capital.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró ayer que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

El banco insiste hoy en que está en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y "en su caso", otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

La EBA dio a conocer anoche que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir una ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

En cualquier caso, el déficit de capital de las entidades españolas será sensiblemente inferior a esos 26.161 millones, ya que la EBA ha incluido como capital de máxima calidad los bonos convertibles en acciones emitidos por algunos bancos españoles.

El Santander necesita 14.970 millones

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos, lo que supone más del 57 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital de máxima calidad antes de junio de 2012.

Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

El gigante financiero que preside Emilio Botín asegura en una nota de prensa que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos.
Anoche, la EBA dio a conocer que el Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa, y el Banco Popular debían reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

Banco Popular

Por su parte, el Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa"que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al igual que BBVA y CaixaBank, el Banco Popular traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y explica que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre.

Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

La Caixa


El grupo La Caixa requerirá sólo de 602 millones de capital tras el reciente ejercicio llevado a cabo por la European Banking Authority (EBA) sobre las necesidades de recapitalización de la banca española.

La entidad de ahorro ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos fondos, necesarios para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9% al 9% que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital.

Por tanto, La Caixa no recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone ni a su cartera de obligaciones convertibles para conseguir este capital adicional.

La matriz de Bankia necesita 1.140 millones

Asimismo, La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone apenas un 4,35 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación "preliminar e indicativa"del supervisor.

Según un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital. No hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

Al igual que el resto de entidades que requieren capital, la matriz de Bankia traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El banco destaca que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07 % a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.