Coalición Canaria

El PSOE asturiano renuncia a presentar candidato y despeja el camino a Cascos

Los socialistas asturianos tienen claro que la responsabilidad de gobernar "la tiene la fuerza política con más diputados"y, por lo tanto, ya han decidido que no van a presentar a la investidura a su candidato a la presidencia del Principado, Javier Fernández.

De esta forma, el candidato del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, tendrá la posibilidad de ser elegido presidente del Principado sin la necesidad de contar con los votos del Partido Popular.

Fuentes socialistas han informado de que el PSOE sabe que su lugar está en la oposición y que es al partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, que consiguió un parlamentario más que ellos, a quien le corresponde optar y liderar la creación de un gobierno.

Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se había barajado inicialmente la posibilidad de presentar a su candidato Javier Fernández en la sesión de investidura para que el PP, que tiene diez diputados, "se mojase"en la votación, aunque esa idea ha sido descartada ya.

Los 19 diputados que suman PSOE (15) e IU (4) podrían haber obligado a Álvarez-Cascos a buscar un acuerdo con el PP ya que los 16 parlamentarios de Foro Asturias no le hubiesen bastado para salir elegido.

Las fuentes consultadas por Efe, sin embargo, han señalado que el partido se mantiene en la posición que ya adelantó Javier Fernández la misma noche electoral, en la que asumió que iba a estar en el lugar en el que los electores habían colocado a los socialistas, como segundo partido por número de diputados.

El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, aunque ha mantenido estos días que desde el PSOE no descartaban ninguna posibilidad, también ha señalado en diversas ocasiones que la responsabilidad de formar gobierno la tiene el que tiene mayor número de diputados y que los socialistas iban a hacer una oposición responsable.