África

Trípoli

Gadafi acusa a la OTAN de matar a doce civiles al bombardear un autobús

La televisión estatal libia aseguró que 12 personas murieron ayer en un ataque aéreo de la OTAN que alcanzó un autobús a la entrada de la ciudad de Kikla, a 150 kilómetros al suroeste de Trípoli.

La Razón
La RazónLa Razón

La cadena estatal no proporcionó más detalles, sin embargo, sobre el supuesto ataque de los aviones de la Alianza contra el autobús, ni tampoco sobre el lugar al que fueron trasladados los cadáveres. Precisamente en Kikla, los rebeldes consiguieron el martes expulsar de la ciudad a las fuerzas gadafistas, que tuvieron que retirarse a unos 9 kilómetros, indicaron ayer fuentes de los insurgentes. Los sublevados instalaron líneas defensivas en la ciudad para contrarrestar un posible contraataque. La televisión estatal afirmó también que las tropas de Gadafi controlan todo el territorio libio excepto «algunos barrios en Bengasi». Sin embargo, fuentes rebeldes indicaron que sus fuerzas han logrado algunos avances en el este y el oeste del país. En el frente oriental, los rebeldes lanzaron nuevos ataques cerca del enclave petrolífero de Brega, donde el lunes 22 insurgentes murieron y decenas resultaron heridos en una emboscada gadafista.

Portavoces insurgentes afirmaron que, pese a la emboscada, sus fuerzas han conseguido avanzar algunos kilómetros en la carretera que une Brega con la estratégica ciudad de Ajdabiya, la última localidad importante en poder de los rebeldes antes de Bengasi. En el oeste, los sublevados se atribuyen también el control de las pequeñas localidades de Zauiyat al Babur y Al Auiniya, al sur de Trípoli, hasta ayer en poder de los gadafistas. Igualmente en el frente occidental, el comité de comunicación de los rebeldes en Nalut afirmó ayer que las tropas de Gadafi bombardearon intensamente la ciudad, donde cayeron más de 20 misiles rusos Grad de largo alcance. Las tropas del régimen continuaron ayer bombardeando la región en torno a Misrata, la tercera ciudad libia en poder de los rebeldes, según Al Yazira.