Sevilla
«El Estado no hace metros»
sevilla- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, dejó bien claro ayer que el Gobierno central no colaborará en la construcción de las restantes líneas del metro de Sevilla, al menos mientras dure la crisis económica. «El Estado no hace metros», dijo contundentemente en unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por la Cadena Ser y el Grupo Sando. De esta manera, queda descartada cualquier aportación del Ejecutivo de Mariano Rajoy para las líneas 2, 3 y 4 del suburbano sevillano, un proyecto que parece que quedará guardado en un cajón.
Sin embargo, cabe recordar que el Estado sí contribuyó a la financiación de la línea 1, a través de un convenio que firmó con las otras administraciones implicadas: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Igualmente, el Ejecutivo central también colabora en la construcción y gestión de las líneas de metro de otras capitales, como Madrid y Barcelona.
Se da la circunstancia de que la Junta tampoco recoge ninguna partida para la ampliación del suburbano en sus Presupuestos de 2013. Una decisión que supone un nuevo bache en el complejo recorrido administrativo que está siguiendo la infraestructura. De hecho, llama la atención que el propio Gobierno andaluz elaboró los proyectos constructivos de las restantes líneas de metro justo antes de las elecciones autonómicas. En esta operación se gastó más de 17 millones de euros.
La única partida que aparece en los Presupuestos autonómicos relativa al metro es la destinada a los gastos de explotación de la línea 1, que asciende a 43,3 millones de euros. Por contra, sí se recoge una partida de 90 millones de euros para la construcción y explotación del metro de Málaga y 130 para pagar el préstamo del Banco Europeo de Inversiones que está permitiendo la ejecución del de Granada.
Ante este panorama, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamó en el mismo foro a las restantes administraciones ayuda para la construcción del metro «en la fase en la que se encuentre». «No queremos entrar en rivalidades con otras ciudades, pero Sevilla también tiene que continuar la tramitación de las obras que tienen que ver con el metro», insistió. Además, el regidor delimitó la responsabilidad de cada institución. La Junta, por una parte, «debe construir» y el Ministerio de Hacienda, de su lado, «debe contribuir con una aportación a la financiación».
De otro lado, Zoido también reclamó a las administraciones partidas para la SE-35 y la SE-40. En el primer caso, el regidor ya firmó un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguraba parte de la financiación.
Todas estas declaraciones se produjeron en presencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que detalló las inversiones que realizará su departamento el próximo año. No obstante, Cortés aseguró recientemente que la Junta «no irá sola» en la ampliación del metro y que la construcción de los suburbanos son «una cuestión de Estado».
Sobre las restantes líneas, señaló que «debe haber acuerdo, consenso y participación entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Consejería para abordar la ampliación». También recordó que «no puede ocurrir lo que ya ocurrió cuando se abordó la construcción de la línea 1, cuando la Junta fue sola a esa obra», en relación a la construcción. Por tanto, la consejera consideró que «habrá que iniciar conversaciones con el Ministerio y el Ayuntamiento para ir a esa futura ampliación del mallado del metro».
Espadas pide eliminar los puntos negros de la Ronda Urbana Norte
sevilla- El portavoz del PSOE, Juan Espadas, exigió ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que cumpla con la moción aprobada en el Pleno de noviembre del año pasado y que contenía una serie de medidas correctoras del ruido y de la seguridad vial en la SE-20 o Ronda Urbana Norte, además de instar a la redacción de un plan de seguridad vial que elimine «puntos negros». «Es injustificable que Zoido haya dejado pasar un año entero en blanco pese al compromiso plenario con los vecinos, por lo que ahora le exigimos que en los próximos presupuestos incluya partidas que permitan actuar contra este punto negro de la ciudad», explicó. Espadas, acompañado por el concejal Juan Carlos Cabrera, recorrió diferentes puntos de la Ronda Urbana Norte para comprobar que el gobierno de Zoido «únicamente ha ejecutado la instalación de un semáforo en el acceso a la vía, una de las medidas que tuvo que volver a llevar al Pleno de hace un año el PSOE a pesar de que estaba ya aprobada por el Ayuntamiento meses atrás».
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