Nueva York

ElVIRA ALBERO PINEDA: «Muchos hombres conquistan con la verborrea del Tenorio»

La directora del Teatro Bernal
La directora del Teatro Bernallarazon

MURCIA- La directora del Teatro Bernal y de la obra «Don Juan Tenorio» de la asociación teatral «Amigos del Tenorio», Elvira Albero Pineda (Murcia, 1955) espera con ilusión la representación del clásico de Zorrilla hoy en Algezares (a las 19 y 22 horas) y mañana en el Bernal (a las 21 horas).

-¿Cuándo comenzó a dirigir el Tenorio de la asociación?
-En 2007 se fundó la asociación y en ese momento me propusieron dirigir un Tenorio. Hicieron socio de honor a don Carlos Valcárcel Mavor y al alcalde de Murcia, como personas que proyectaban y daban facilidad a la cultura. Esta asociación se dedica solo a los clásicos. El año pasado hizo «El lindo don Diego» dirigido por Pepa Castillo y dentro de dos años hará otro clásico. La finalidad es llevarlo también a los institutos y que los chicos interioricen mejor lo que estudian en el aula.

-Aunque no lo conoció en vida, ¿cómo le ha influido ser la nieta del actor Cecilio Pineda?
-Desde que tenía tres años yo estuve viendo ensayos y mamando los versos del Tenorio y de distintos autores. El teatro estaba en mi casa como algo natural. Como actriz comencé a los 16 años con Antonio Morales y en ese momento hice el papel de Lucía en el Tenorio. Aunque no conocí a mi abuelo, mi madre me inculcó el amor por el teatro y siempre estuvo muy presente su figura . Además, me llamo Elvira porque así se llamaba la mujer de mi abuelo Cecilio. A los 20 años ingresé en la Escuela Superior de Arte Dramático, terminé mi carrera de interpretación y comencé a dedicarme a esto. He trabajado con César Oliva, Juan Ibarra, Fernández Aguilar, Federico Viudes, Lorenzo Píriz-Carbonell, entre otros. A los 33 años hice la carrera de dirección y en 1999 creé la compañía «La Cómica». La fundé con un grupo de personas y fuimos por toda la Región haciendo comedias y representaciones infantiles.

-¿Existe competencia entre la compañía de Cecilio Pineda en la que usted interpreta el papel de Brígida y la asociación de «Amigos del Tenorio»?
-No porque ellos van al Teatro Romea y el Tenorio que yo dirijo sale de gira. Además, el Tenorio se hace en toda España y en toda la Región. Gracias a esto el público puede ver varias versiones de este clásico. Por otro lado, desde 2007 tengo en el Teatro Bernal el ciclo Cecilio Pineda y traigo distintos montajes del Tenorio y de otros clásicos.

-La obra que usted propone, ¿es una adaptación fiel al texto de Zorrilla?
-Sí, lo que he hecho es una reducción de la dramaturgia. Una adaptación pero sin perder ningún ápice. Lo he resumido a dos horas y he quitado cosas que se repetían.
-¿Por qué engancha esta obra al público?
-Lo que le engancha es este hombre tan canalla y que es una obra tradicional.

-¿A qué se debe su representación en la festividad de Todos los Santos?
-Esta obra la estrenó Zorrilla en marzo y fracasó. Posteriormente, un empresario de Madrid la recuperó y la hizo en noviembre. En ese momento, el público, que es imprevisible, se volcó y relacionó el texto con la festividad de Todos los Santos. Fruto de este éxito en Madrid se comenzó a hacer todos los años. Tanto es así que en la capital de España, en los años sesenta y setenta, se hacía treinta días de Tenorio.

-El Tenorio se caracteriza por ser el personaje enamoradizo, calavera, juerguista e irresponsable, ¿cree que abunda este estilo de hombres en la vida real?
-Creo que hombres tan canallas no existen. En el sentido de mujeriegos sí hay y es cierto que a las mujeres nos gustan los hombres un poco canallas, pero que nos respeten y se porten bien con nosotras. Muchos hombres conquistan con la verborrea del Tenorio.

-¿Y cree que queda alguna doña Inés en la sociedad actual?
-No creo, porque eso de meterse a monja y tanta candidez es muy complicado.

-¿Qué tiene que tener un actor o actriz para representar a don Juan Tenorio y a doña Inés?
-Doña Inés tiene que ser una mujer que aunque tenga cuarenta años, conserve cara de niña cándida. Don Juan tiene que estar en su momento y ser un hombre atractivo y con carisma.

-¿Cómo le ha afectado la crisis al Teatro Bernal ?
-No le ha afectado porque tenemos unos precios muy asequibles. De dos a seis euros. Además, traemos obras que le gustan bastante al público. Un ejemplo de ello es que las entradas para ver al Tenorio ya está agotadas.

-Y a nivel general, ¿cómo le ha afectado la crisis al teatro?
-Hay bastante crisis porque la gente no se puede gastar todos los meses ochenta euros para ir al teatro si quiere ir a todas las funciones.

-Si tuviera más medios económicos, ¿qué traería al Teatro Bernal?

-La Celestina.

 

Al desnudo

–Dígame un sueño.
–Seguir haciendo teatro.
–Una filosofía de vida
–Intentar ser feliz.
–Una virtud
–La lealtad.
–Un defecto.
–Tengo un pronto muy fuerte.
–Una preocupación.
–Que mi familia esté bien.
–Qué admira.
–La lealtad.
–Qué detesta.
–La hipocresía.
–Un deseo.
–No salir nunca de Murcia y poder seguir trabajando siempre en mi tierra.
–Un viaje.
–Me gustaría ir a Nueva York.
–Una película.
–«El Zorro».
–Un actor.
–Antonio Banderas.
–Una actriz.
–Natalia Dicenta.
–Un recuerdo alegre.
–Poder levantarme todas las mañana e ir al Teatro Bernal a trabajar.