Actualidad

Flores y lágrimas en Pyongyang

Las calles de Pyongyang se encuentran hoy en "calma"tras conocerse la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, mientras algunos negocios han cerrado sus puertas y grupos de personas portan retratos en su honor, informa la agencia nipona Kyodo.

El tráfico fluye con tranquilidad en la capital norcoreana y los ciudadanos mantienen la calma a pesar de haberse conocido a mediodía, hora local, la muerte del dictador comunista, según Kyodo, que cita una fuente diplomática en Pyongyang.

Muchos de los negocios de la ciudad han suspendido sus actividades comerciales, mientras que también se ven ciudadanos reunidos en torno a los principales monumentos de la capital con retratos de Kim Jong-il, agrega la fuente.

"Se ve a la gente ir a sus trabajos como de costumbre y el tráfico está normal", dijo el diplomático, que no fue identificado, antes de añadir que Pyongyang "está tranquilo y las personas se organizan alrededor de los monumentos en las calles"para llorar la muerte de Kim.

Kim Jong-il, de 69 años, falleció el pasado sábado a causa de un infarto durante un viaje en tren, anunció hoy la televisión estatal norcoreana, KCTV.

El dictador norcoreano había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su debilitado estado de salud.

Su funeral tendrá lugar en Pyongyang el 28 de diciembre y estará presidido por su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, según la agencia estatal de Corea del Norte, KCNA.