Ollero González Rivas Roca y Valdés nuevos magistrados del Constitucional

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.

 Fuentes de la negociación han confirmado los cuatro nombres, los dos primeros candidatos a propuesta del PP, y los dos últimos a propuesta de los socialistas.

CiU, según estas fuentes, también suscribiría el acuerdo, ya que con Roca se cumple una de sus exigencias: que en el Tribunal Constitucional haya un representante catalán.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo.

Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy drásticas"que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos para presentar candidatos.

El acuerdo incluye también el Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.