Andalucía

Sube el paro en agosto y la Junta sigue prometiendo empleo neto en 2011

El Gobierno andaluz tiene en sus planes la creación de empleo neto a finales de 2011. El mensaje lo lleva repitiendo desde hace un año, cuando se presentaron los presupuestos etiquetados como los de la recuperación económica. La realidad discurre por otro lado. Ayer se conocieron los últimos datos del Inem

El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, se reunió ayer con el Comité de Empresa de Astilleros
El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, se reunió ayer con el Comité de Empresa de Astilleroslarazon

La tibia tendencia a la baja del desempleo en los últimos cuatro meses –en julio fue de apenas un 0,17 por ciento y en junio de un 0,2, a pesar del tirón del sector turístico– se rompió en agosto. El paro aumentó en 10.954 personas (el 1,21 por ciento); a nivel nacional lo hizo en una proporción similar: el 1,25 por ciento. Andalucía cuenta así con 919.502 parados y 1,4 millones de demandantes de empleo. En los últimos doce meses, el aumento es de 42.492 nuevas personas sin trabajo ( el 4,85%).

El consejero de Empleo, Manuel Recio, asumió ayer que se trata de un dato «negativo», pero el «menos malo» de los registrados en agosto de los últimos cinco años. «Nos esperan meses mejores y peores pero vemos por la evolución que se están suavizando y amortiguando los porcentajes de subida del desempleo». Es cierto que, con los datos en la mano, hay que remontarse al año 2006 para encontrar cifras mejores en el mes de agosto. En aquella ocasión la subida fue de 4.418 personas.

Sin embargo, otros indicadores mueven claramente a la preocupación y alejan a Andalucía de la «puerta de salida de la crisis» donde la situó ayer el consejero Recio.
Es preciso señalar tres aspectos fundamentales. El primero, que en agosto volvió a bajar la afiliación a la Seguridad Social.

Concretamente en 16.245 ocupados (-0,57 por ciento), con lo que la afiliación media se sitúa en 2,84 millones. Segundo, que las subidas interanuales siguen siendo muy altas. De más de 42.000 personas en los últimos 12 meses. Demasiado para revertir la cifra crítica del millón de parados en la que está instalada la comunidad. Tercero, que el amortiguador del Sector Servicios, abanderado por el turismo, no está desarrollando la fuerza suficiente para convertirse en la cabeza tractora que saque a la región del pozo del desempleo. La subida del paro en Servicios fue de 7.705 personas, seguido de la Construcción, con 3.001 y de la Industria, con 1.526, mientras que en la Agricultura bajó en 275. El Sector Servicios acumula casi la mitad del montante total de parados: 467.022.

El desempleo aumentó en todas las provincias, especialmente en Huelva, el 2,5 por ciento y 1.356 desempleados más; en Córdoba, con un aumento del 1,98 por ciento y 1.608 parados; en Jaén, el 1,56 por ciento y 856 desempleados más; en Sevilla, con un aumento del 1,48 por ciento y 3.155 parados más; y en Granada, con un incremento del 1,13 por ciento y 1.022 desempleados más. En el resto de provincias, el desempleo también subió. El 0,95 por ciento en Almería (713 desempleados); Málaga, con un incremento del 0,75 por ciento (1.308); y Cádiz, con 936 parados más y un incremento del 0,56 por ciento. Por sexos, de los 919.502 parados, la mayor parte fueron mujeres: 466.567. El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó la subida del paro en un mes «magnífico para el empleo con el sector turístico», al tiempo que recriminó a la Consejería del ramo que esté inmersa en cuatro frentes judiciales: la trama de los ERE y los fraudes de las ayudas europeas, a la formación y a la contratación de discapacitados.


CC OO apunta al auge de la economía sumergida
sevilla- El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, acogió ayer con «preocupación» los datos del paro de agosto, aunque matizó que «no sorprenden» porque son la consecuencia «previsible» de unas políticas «inútiles, ineficaces y contrarias a la creación de empleo». En rueda de prensa para analizar la situación actual de Astilleros de Sevilla, el dirigente sindical indicó que el incremento del desempleo es consecuencia de «una legislación que está permitiendo despedir a gente y fomentar la contratación en fraude de ley». «Las medidas del Gobierno fomentan la economía sumergida al permitir que los empresarios contraten a tiempo parcial a los trabajadores y después se les obligue a trabajar a tiempo completo».

«No sorprende que mientras el negocio turístico en Andalucía ha crecido durante el verano, el empleo en ese mismo sector se haya destruido de manera espectacular», abundó.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, hizo un llamamiento a los empresarios del sector para que impulsen nuevas contrataciones entre los parados aprovechando la mejora de la actividad turística. El consejero destacó que «llevamos doce meses consecutivos mejorando» los datos de pernoctaciones y de incremento de turistas, especialmente entre enero y julio, por lo que consideró «lógico» que también mejoren las contrataciones dentro del sector. «Me duele el paro en Andalucía y también que no se contrate más», apostilló el dirigente del Ejecutivo andaluz.