Cádiz

Ferraz desbloquea la lista del PSOE por Cádiz al Congreso

González Cabaña reitera su compromiso de renunciar a la Alcaldía de Benalup si el Comité Federal se lo reclama

El alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña
El alcalde de Benalup, Francisco González Cabañalarazon

Cádiz- Lo que queda en suspenso un día, puede desbloquearse sin problemas al día siguiente. Esto es lo que demostró ayer la dirección del PSOE-A, al anunciar en un comunicado su decisión de remitir a la Comisión Federal de Listas el informe de las candidaturas del Congreso y del Senado de la Agrupación Provincial Socialista de Cádiz, que encabeza Manuel Chaves.

En concreto, la agrupación andaluza, liderada por José Antonio Griñán, había dejado en suspensos el martes la lista al Congreso por Cádiz, aduciendo que el alcalde de Benalup y secretario del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, figuraba como número tres y el candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había comprometido a no incluir alcaldes en las candidaturas.

Sin embargo ayer, fuentes de Ferraz puntualizaron que los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados que sean alcaldes deberán dejar sus cargos en los ayuntamientos sólo una vez que sean elegidos y tengan que tomar posesión de sus escaños.

Según fuentes consultadas por EP no hay por qué pedir a los regidores municipales que dejen sus cargos antes de que salgan efectivamente elegidos en las urnas el 20 de noviembre. Una posición que hizo suya González Cabaña quien, a través de un comunicado, reiteró, puesto que ya lo había expresado antes, su compromiso «irrenunciable» de cumplir con «todos y cada uno de los requisitos» que exija la dirección federal del PSOE a los candidatos, tal y como afirma haber trasladado a la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Provincial y Comisión Ejecutiva Regional. De esta forma, confirmó que renunciará a la Alcaldía de Benalup si fuese necesario.

Decisión de la que la dirección regional del PSOE, a la que González Cabaña se ha enfrentado en múltiples ocasiones, dijo «congratularse» porque ha permitido resolver «esta circunstancia en menos de 24 horas».

Por su parte, González Cabaña quiso dejar claro, «con la misma claridad y contundencia» que dijo haberlo hecho antes ante los órganos provinciales y regionales de su partido, su compromiso de cumplir sus compromisos.

En ese sentido, añadió: «Si el Comité Federal en su reunión del 8 de octubre, oída la Comisión Federal de Listas, ratifica la propuesta aprobada por los órganos provinciales, pondré en marcha el procedimiento para la renuncia a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas si así se me plantea». En la misma línea, afirmó no haber expresado nunca su oposición a renunciar a dejar la Alcaldía.