París

Trasladan desde Francia al etarra Gainza Salinas acusado de tentativa de asesinato

La Policía ha trasladado este martes desde París (Francia) al miembro de ETA Urtzi Gainza Salinas, reclamado la Audiencia Nacional por delitos de tentativa de asesinato, pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y municiones y robo de vehículo.

Gainza Salinas, junto a otros integrantes del comando 'Ezkaurre', prepararon una encerrona en la que intentaron acabar con la vida de los dos agentes que acudieron a la llamada de auxilio de un automovilista que supuestamente había sufrido un accidente. Los ertzianas fueron recibidos con tiros de escopeta recortada y pistolas automáticas en el término municipal de Lagrán, según Interior.

Urtzi Gainza Salinas nació en Bilbao (Vizcaya) el 6 de abril de 1979 y se encontraba en una prisión de París tras su detención el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia junto a Iñigo Ripoll Estarta. Ambos fueron arrestados tras sufrir un accidente de tráfico e identificados gracias a los trabajos de dactiloscopia de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional española con las huellas remitidas por los servicios policiales galos.

En concreto, fue detenido después de haberse salido de la carretera el coche en el que viajaba junto a Iñigo Ripoll a causa del temporal. Cuando un conductor se detuvo a socorrerles le robaron su vehículo a punta de pistola, pero poco después volvieron a tener otro accidente a la altura de Paul Cap-de-Joux, entre Castres y Lavaur, al sur de Francia, siendo detenidos por la Policía francesa. Ambos estarían enmarcados en el 'aparato militar' de la banda y portaban un carnet de la Guardia Civil con la foto de uno de ellos, según los datos recogidos por Europa Press.

Gainza Salinas, nacido en Bilbao en 1979, se encontraba huido de la justicia española desde el 14 de septiembre de 2003. Pesan sobre él reclamaciones judiciales de ámbito nacional e internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, por un delito de colaboración con banda armada o terrorista. También está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número Cuatro.

La entrega se produce después de que el miembro de ETA haya respondido ante la justicia francesa por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.