Dudas alegría y rabia en la red por la sentencia del canon digital

Miles de internautas españoles se han lanzado a la web 2.0 para opinar sobre el fallo del Tribunal de Justicia la UE acerca del canon digital: alegría inicial, indignación y dudas han llenado de comentarios Twitter y otros foros digitales.

Desde que el Tribunal de Luxemburgo hiciera pública la sentencia a primera hora de esta mañana, las reacciones de la comunidad "online"se han sucedido con gran rapidez tanto en la red de microblogging Twitter como en las páginas de los principales medios digitales.

Los primeros datos del fallo, que apuntaban a la ilegalidad de la aplicación del canon en España, desataron la euforia de los usuarios de internet, que hablaban de "mazazo"y "repasito"para las entidades de gestión de derechos de autor y se ensañaban especialmente con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"La noticia alegre del día: El Tribunal de Justicia de UE declara el canon español ilegal", decía cyberperez en Twitter, mientras que en el grupo de Facebook "Todos contra el canon de la SGAE"se leían expresiones de júbilo como "un buen comienzo", "qué gran día"o "enhorabuena a todos". Cientos de "twitteros"enlazaron en sus cuentas la noticia, y cuando se extendieron las informaciones que matizaban que el Tribunal únicamente considera ilegal la aplicación del canon digital a empresas, profesionales y Administraciones Públicas y no a particulares, los internautas comenzaron a mostrar su indignación y a expresar su intención de "seguir peleando"contra el canon.

"Sí, sí, todos 'retuiteando' lo del canon, pero vamos, para la plebe no cambia nada, seguimos pagando", alertaba fejgar, mientras que el usuario Exgae indicaba, también en Twitter: "Bofetada al canon digital, pero las personas 'físicas' seguiremos pagando el canon. ¿Hasta cuándo?". "Con todo lo que hemos luchado, las veces que nos hemos manifestado, las carreras que nos hemos dado delante de la policía para que ahora sólo se lo eliminen a las empresas, no es justo", se lamentaba un usuario comprometido con el movimiento anticanon.
Siempre hay en internet quien intenta poner alguna nota de humor a noticias consideradas negativas.

En esta ocasión, el "twittero"jabravo recurría a la exitosa fórmula de "señoras que..."para describir su sensación: "Señoras que han abierto champán para celebrar la sentencia del canon y se les ha agriado al descubrir que no afecta a particulares". Pese a que la presunción de inocencia sólo puede aplicarse en el ámbito penal, muchos internautas han arremetido contra el canon digital esgrimiendo este principio. Keishanordmort decía en la red de "microblogging": "Pues vaya, canon digital para las empresas, no, pero los consumidores seguiremos siendo juzgados antes de cometer el asesinato".

Luis comentaba en www.elpais.com que la tasa parte del principio de que "todos somos culpables mientras no se demuestre nuestra inocencia". Elena se unía a la queja: "¿Por qué a los particulares se nos sigue criminalizando?". Mientras algunos veían el vaso medio lleno con opiniones como "algo es algo", otros se ponían en lo peor. "Típico de la UE, proteger los derechos de las empresas y cargar al insignificante contribuyente", sostenía Marga B. y en un tono parecido respondía Carpanta: "Mucho me temo que ahora lo que no obtengan de empresas y administraciones lo terminaremos pagando los particulares".

Muchos internautas han lamentado que la decisión sobre la errónea aplicación del canon en España haya tenido que venir desde el seno de la Unión Europea. "Por fin un poco de sentido común, lo malo es tener que irse a 2.500 km para encontrarlo", se quejaba un usuario anónimo en un periódico. Una vez la información se iba digiriendo, los internautas han empezado a preguntarse por los efectos directos que tendrá la sentencia en términos económicos.

"¿Devolverán el dinero recaudado?", "vamos a ver cuando esto sea una resolución en firme cómo se hace para devolver el dinero del canon anteriormente cobrado"o "que era ilegal lo sabía hasta mi abuela, pero seguro que ahora dirán 'santa Rita Rita lo que se da no se quita', pagarán una multa a la UE y problema resuelto"eran algunos de los comentarios vertidos en la red.