Actualidad

La Asociación Internacional Taurina arremete contra el Parlamento gallego

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) acusó hoy al Parlamento gallego, que acaba de votar en contra de la asistencia de menores de 12 años a los toros, de atacar "las expresiones culturales de la nación española", y subrayó que los niños "no sufren traumas psíquicos"por asistir a las plazas.

La AIT, con sede en Madrid, envió hoy un comunicado a Efe bajo el título "Prohibiciones hacia la fiesta: ¡NUNCA MAIS!"y en el que subraya: "ni el Gobierno de todos los españoles, ni las autoridades autonómicas, ni los profesionales, ni por supuesto los aficionados podemos permitir nuevos expolios de la cultura taurina".

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad el pasado 23 de diciembre una iniciativa del BNG que insta a la Xunta a introducir en el proyecto de ley de espectáculos públicos, en elaboración, las previsiones necesarias para impedir el acceso de menores de 12 años a las corridas de toros en recintos cerrados. En Galicia sólo se celebran corridas con regularidad en A Coruña y Pontevedra.

Según la AIT, "la pretendida prohibición está en contra de la Convención Internacional de los Derechos del Menor, según la cual cada niño tiene derecho a expresar libremente su opinión, otorgándole una total libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, cultural y artística sin intromisión alguna".

Esta asociación que reúne a aficionados de varios países taurinos, la "fiesta"está siendo sometida a "ataques que suponen una agresión vejatoria hacia las personas que libremente deciden acudir a las plazas o disfrutar de los toros por las calles". En concreto, sobre la prohibición a los niños señala que en ningún caso se puede entender que los toros causan perjuicio a los menores.

"Mostramos nuestro más absoluto rechazo -asegura el comunicado- a que la presencia de niños en las plazas de toros suponga modificar su conducta, cuya educación sólo corresponde a cada uno de sus padres o tutores, y hacemos una llamada a la reflexión de los parlamentarios gallegos sobre aquellos otros espectáculos o deportes, así como espacios televisivos y de internet donde se exhiben comportamientos violentos y sangrientas muertes". Frente a ello, "ningún estudio médico o científico ha podido demostrar alteración de conducta alguna"entre los asistentes a un espectáculo taurino", sostiene la AIT.

Además, pide a "todos los aficionados y ayuntamientos taurinos de Galicia que declaren los festejos "Patrimonio Cultural Inmaterial"a fin de "proteger y blindar esta expresión cultural de los insensatos ataques de que viene siendo objeto".