Villaverde

Boss el perro policía amenazado de muerte

La mafia brasileña busca a un labrador de la unidad anti-droga por descubrir más de 300 kg de marihuana

Boss, el perro policía amenazado de muerte por la mafia brasileña
Boss, el perro policía amenazado de muerte por la mafia brasileñalarazon

Uno de los miembros del departamento canino antidroga ha sido amenazado de muerte por la mafia de Río de Janeiro. Los mafiosos buscan al labrador en el violento suburbio de Manguinhos, tras haber encontrado éste más de 300 kg de marihuana escondidos en una pared falsa. La policía que patrulla la favela en la zona norte de la ciudad brasileña interceptó un mensaje de radio en el que se hacía referencia al color del perro. Según reconoce la Policía brasileña, Boss, de cinco años de edad, es el más temido de los 68 perros rastreadores que ayudan a encontrar droga en los barrios pobres de Río de Janeiro. El intento por parte de los traficantes de ocultar el olor de la droga escondiendo ésta junto a una alcantarilla abierta fue inútil, ya que el labrador consiguió guiar a los policías hasta el lugar donde el cannabis estaba escondido y a pesar del olor.

Un caso insólito
Uno de los oficiales de la unidad canina anti-droga, Vitor Valle, afirmó en la cadena de televisión Globo TV que «Boss continuará trabajando en los suburbios, aunque a partir de ahora estará protegido por nueve policías». También reconoció que ésta ha sido la primera vez que uno de sus perros recibe una amenaza de muerte por parte de una de las facciones más poderosas del tráfico de drogas. «Desde 1995, cuando empezamos a trabajar con esta unidad canina, nunca hemos tenido un caso como éste. Además, tampoco hemos tenido ningún perro herido durante alguna operación», añadió el oficial. Los compañeros que trabajan con el animal sólo encuentran halagos para él: «Siempre ha sido un excelente perro rastreador de droga». Asimismo, comentaron que ven esta situación como algo normal, debido a que todos ellos corren ese riesgo por trabajar contra las mafias que dominan el mercado de la droga. «Un perro también puede ser amenazado, especialmente los nuestros, que ayudaron a encontrar más de 1,5 toneladas de droga el año pasado. No nos impedirá ni a nosotros ni a él hacer nuestro trabajo», declaró uno de los responsable de la patrulla.

Proceso de selección

Principalmente, la selección de perros se centra en razas como Labrador Retriever, Golden, Pastor Alemán y Brake Alemán, aunque eso no significa que cualquier perro mestizo, ya sea de tamaño mediano o grande, pueda estar capacitado para trabajar como perro detector. En primer lugar, el animal debe tener un buen temperamento y demostrar una actitud valiente. No ha de ser agresivo hacia las personas, pero a la vez debe saber conservar su espacio. Otra de las características es que el perro debe tener un gran deseo a la hora de encontrar objetos. En todo programa de perros detectores se tienen muy en cuenta el juego y las capacidades de búsqueda e interés. El juego y la asociación de olores son fundamentales en el entrenamiento.

 

Claves en la «operación Emperador»
En la «operación Emperador», los guías caninos de la Policía Nacional participaron en el mayor despliegue de perros adiestrados en la búsqueda de dinero negro en España. La detección de dinero negro oculto en lugares insospechados fue posible gracias a ocho perros entrenados para la búsqueda de billetes de curso legal. Los canes, que participaron en trece registros de viviendas y locales en el polígono de Cobo Calleja, Villaverde, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid capital, encontraron 9,5 millones de euros en efectivo. Hallaron dinero en el interior de objetos como un bidé, una caja fuerte o una impresora.