Chipre
España crece cinco veces menos que al inicio de la crisis
MADRID- La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, confirmó ayer el crecimiento en un 0,3% de la economía de la eurozona en el tercer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, y del 0,5% en el caso de la Unión Europea. Son las primeras estimaciones realizadas por Eurostat de la actividad económica en el periodo julio-septiembre, que indican que, en términos interanuales, la eurozona aumentó su PIB en un 2,5%, tres décimas menos que el conjunto de la Unión Europea. España, con un aumento del 0,8%, es la séptima economía de la UE con menor crecimiento, superando sólo a Reino Unido. En el segundo trimestre de 2007, cuando empezaron los primeros síntomas de la crisis de las hipotecas «subprime» España era el quinto país de la UE que más crecía (4,0%), inmediatamente por detrás de Grecia (4,2%). ¡Cómo ha cambiado el panorama económico de la UE en cuatro años!
Los países bálticos y Grecia
Estonia ha sido el país que más ha crecido en los tres meses de verano, seguido de Lituania y Letonia. Los tres países bálticos han encabezado el crecimiento del tercer trimestre con tasas del 7,9%, 7,3% y 5,3%, respectivamente. Cinco países siguen con datos negativos, particularmente ostensibles en el caso de Grecia, cuyo Producto Interior Bruto se contrajo un 5,2% en los últimos doce meses. Los otros cuatro países son Portugal (-1,7%), Chipre (-0,6%), Dinamarca (-0,3%) y Eslovenia (-0,1%).
Dos de los tres países bálticos que ingresaron en la UE en la penúltima ampliación, Letonia y Lituania, han conseguido mantenerse en las primeras posiciones del crecimiento económico de la UE en los más de cuatro años de crisis, a pesar de haber sufrido fortísimos altibajos durante este periodo. El mayor descalabro lo ha registrado Grecia. En el segundo trimestre de 2007 crecía a tasas del 4,2%; ahora su PIB pierde valor a ritmo del 5,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar