La TV invita a viajar

Unas imágenes sugerentes que transmitan felicidad combinadas con una melodía pegadiza pueden hacer más por el turismo español que los patronatos de las distintas comunidades autónomas.

Imagen del anuncio de Estrella Damm, que este año pasea al espectador por la costa de Gerona
Imagen del anuncio de Estrella Damm, que este año pasea al espectador por la costa de Gerona

Los anuncios de Estrella Damm llevan tres veranos animando a los espectadores a visitar los enclaves en los que han sido grabados y este año le ha tocado el turno al Cabo de Creus y a Ferrán Adriá y su restaurante «El Bulli» como estrellas invitadas, dirigidas por Isabel Coixet. Cala Montjoi, Cala Culip, la bahía de Roses o el monasterio de Sant Pere de Roda se descubren ante el espectador haciendo patente que los jóvenes del anuncio no sólo disfrutan del mar y los paisajes, sino que además se enriquecen con la cultura y la historia española.

Hasta el 21 de junio, el videoclip del anuncio ha sido visitado por 1.350.000 usuarios de Youtube, un 15% de los cuales eran visitas de fuera de España, principalmente de EE UU y Reino Unido, según fuentes de Damm. Las mismas fuentes aseguran que cada año el spot se ha convertido en «un reto para transmitir el disfrute de las cosas buenas que tenemos en el Mediterráneo, como la gastronomía, el estilo de vida, los paisajes, las tradiciones y las fiestas».

Transmitir emociones
Y parece que el reto está conseguido porque, según datos de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), el anuncio del verano de 2010 que transcurría en la isla balear ayudó a que la ocupación hotelera pasara de un 88,7% en 2009 a un 92% en el mes de julio de 2010, teniendo en cuenta tanto a turistas españoles como a extranjeros. Esta misma empresa concedió su Distinción anual al mérito Turístico al equipo de marketing de la marca por haber sabido captar «la parte más humana, auténtica y real de la isla».

Ashome aseguró que muchos de los visitantes de Menorca preguntaron por los lugares que aparecían en el anuncio, lo que deja claro que «muchas veces la mejor promoción no consiste en enseñar patrimonio cultural, hoteles o posibilidades de ocio, sino en la capacidad de transmitir emociones y experiencias que nos hacen desear vivirlas». Tal es el éxito de los spots que los responsables de Damm aseguran que, tras la emisión del primer anuncio que transcurría en Formentera, algunos patronatos de turismo, ayuntamientos e incluso particulares les han propuesto localizaciones para que grabaran su anuncio.

Un desvío hacia lugares sorprendentes
Son lugares cercanos pero casi desconocidos, que pueden pasar desapercibidos hasta al viajero más audaz. «Carreteras secundarias», en La Sexta, se ha propuesto dar a conocer algunas de las maravillas menos transitadas de la geografía española a través de la gente que las habita. «Ellos son los que nos ayudan a que se transmita el espíritu de su pueblo. Hablando de su patria chica se emocionan y eso se transmite al espectador», señala Chony Clemente, directora de «Carreteras secundarias».

Los comercios más antiguos, mercadillos, monumentos o calles emblemáticas como la de Frigiliana, el pueblo malagueño de la foto, muestran «una España que el espectador creía que no existía y despierta el apetito de viajar», asegura Clemente. Los futuros visitantes también se deleitan con costumbres curiosas y divertidas de cada localidad «que son tan efectivas para el fomento del turismo como mostrar un museo» o las anécdotas, como el anuncio que hizo la princesa Catalina cuando aún era la modelo Kate Middleton de unas botas que se fabrican en la localidad de Valverde del Camino.