Zapatero: Rajoy no debería tener prisa para estar otros cuatro años en la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido hoy "la capacidad de pacto y el sentido de la responsabilidad"del PNV y CC al llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2011, que ha considerado decisivos para el futuro de España.

Zapatero ha expresado este agradecimiento en un mitin en Ponferrada (León), ante unas 5.000 personas, durante la presentación de los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales en Castilla y León.

Convencido de que el Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer"para que España salga de la crisis y recupere la senda de la creación de empleo, el acuerdo con PNV y Coalición Canaria permitirá poner en marcha un plan económico comprometido, decisivo para el futuro del país

Durante la misma intervención, ha descartado un adelanto electoral y ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que "todas las legislaturas duran cuatro años"y que para los próximos comicios generales falta todavía un año y medio.

"No sé por qué tienen tanta prisa, porque para estar otra vez cuatro años en la oposición, no debería tener tanta prisa", ha ironizado.


Rehúsa adelantar si repetirá de candidato por «estrategia política»
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a rehusar hoy decir si está dispuesto a repetir como candidato de su partido para las próximas elecciones generales y ha argumentado que se trata de una "estrategia política".

Zapatero ha trasladado esa idea en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Según ha asegurado, ningún dirigente de su partido le ha urgido personalmente a que comunique cuanto antes si tiene pensado optar a la reelección.

Una decisión que hará pública cuando llegue el momento oportuno, porque dependerá de la estrategia.

"Es un factor político. La política es tiempo", ha agregado.

No ha querido evaluar las encuestas que pronostican una severa derrota del PSOE ni se ha pronunciado sobre la limitación de mandatos que proponen algunos dirigentes, incluso algunos socialistas, un debate que ha calificado de "interesante".

A este respecto, se ha preguntado por qué es necesario "penalizar"a quien está en el Gobierno y no hacer lo mismo con quien está en la oposición.

Durante la conversación, ha desvelado que habló por teléfono con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, después de que este pronosticara que el partido se dirige hacia una "catástrofe electoral"y que abogara por la limitación de mandatos.

Barreda reconoció al día siguiente que no había estado acertado con sus palabras.

Zapatero le trasladó un mensaje de tranquilidad y le dijo: "Esto nos puede pasar a cualquiera".

Desde la celebración de las primarias el pasado día 3, Zapatero ha hablado en dos ocasiones por teléfono con el líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, con quien espera verse próximamente.

Podría ser antes o después del próximo Comité Federal del PSOE, previsto para el próximo día 23, del que Zapatero espera que salga un mensaje de "fuerza".