Castilla-La Mancha

Mata a golpes a su mujer en Ciudad Real y después se ahorca en la casa en Manzanares

La mujer presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza. El matrimonio había iniciado los trámites de separación y no había denuncias por maltrato

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-La localidad de Manzanares, en Ciudad Real se despertó ayer conmocionada. Una de sus vecinas fue hallada muerta en su vivienda. Junto a ella, su marido apareció ahorcado. Hacia las 9 de la mañana, efectivos de la Guardia Civil se personaron en la casa del matrimonio y allí encontraron los cuerpos de la mujer de 48 años de y de su marido de 50. Según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la Guardia Civil se encuentra investigando el suceso y las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un homicidio. De confirmarse este extremo, se trataría de un nuevo caso de violencia de género aunque, al cierre de esta edición, no se habían descartado otras posibilidades.

El matrimonio tiene dos hijos en común mayores de edad aunque se desconoce si viven en el domicilio familiar. La pareja se encontraba en trámites de separación pero no existían ni denuncias previas ni antecedentes de malos tratos. En la localidad ha cundido la sorpresa y la extrañeza ante el caso. El matrimonio era muy conocido en el municipio. El supuesto agresor era un trabajador autónomo que por la noche trabajaba para una empresa de paquetería y por el día se dedicaba a pintar.

Nadie tenía constancia de que existieran problemas en la pareja. El propio alcalde de Manzanares, Antonio Gómez, ha reconocido su estupor ante el homicidio y ha declarado que la mujer nunca había acudido a los servicios sociales del ayuntamiento. Otros vecinos de Manzanares también han señalado que la pareja no tenía problemas o que, al menos, no los había mostrado nunca en público. De confirmarse la hipótesis inicial, la mujer que responde a las siglas de M.J.G.L, podría haber sido asesinada por su marido y éste, posteriomente, haberse quitado la vida. El matrimonio no podrá ser enterrado hasta que no se realice la autopsia de los cuerpos, por lo que se desconoce cuando tendrá lugar el entierro y el funeral.
 

Ninguna víctima había denunciado
Con la de Manzanares serían 17 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ninguna mujer había presentado denuncias previas por violencia de género. Esta semana, el Ministerio ha anunciado que reformará la red Nacional de Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género. Se trata de una medida que se enmarca en el Plan Personalizado de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género que pretende conseguir un «seguimiento exhaustivo de la mujer y sus hijos». Se creará además una «ventanilla única» de atención a las víctimas para ofrecer una respuesta personalizada.