Rusia Afganistán Pakistán y Tayikistán se unen contra el terrorismo

Los presidentes de Rusia, Afganistán, Pakistán y Tayikistán acordaron hoy crear un mecanismo de consultas regulares para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como para la cooperación económica regional.

Los jefes de Estado ruso, Dmitri Medvédev; afgano, Hamid Karzai; paquistaní, Asif Alí Kazari, y tayiko, Emomalí Rajmón, así lo dejaron de manifiesto en la declaración conjunta que adoptaron en la cumbre celebrada en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Lo principal que ha caracterizado este foro es el compromiso con la cooperación y el deseo de conseguir que el formato de cuarteto se convierta en un factor de cada vez mayor peso en los esfuerzos por fortalecer la estabilidad (regional)", dijo el jefe de diplomacia rusa, citado por las agencias locales.

El documento adoptado por los presidentes califica el terrorismo y el narcotráfico de "amenaza para la paz y la estabilidad"y refrenda el compromiso de los cuatro países de incrementar sus esfuerzos para combatir estos flagelos.

El cuarteto manifestó su disposición de sumar a estas tareas a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que agrupa a siete países de la comunidad postsoviética, y la Organización de Cooperación de Shanghái, de la que son miembros plenos China, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

Lavrov subrayó que uno de los temas centrales de las conversaciones fue la situación en Afganistán y que en la reunión bilateral que celebraron Medvédev y Karzai previa a la cumbre los presidentes abordaron asuntos relativos a la asistencia militar rusa al Gobierno afgano.

"Próximamente entregaremos una nueva partida de armas y munición para el ministerio del Interior de Afganistán, e intensificaremos la capacitación de personal de las fuerzas del orden afganas", indicó.

El ministro recordó que Rusia negocia con la OTAN el suministro de helicópteros de combate tanto para el Ejército afgano como para la coalición internacional desplegada en Afganistán. Al inaugurar la reunión de Sochi, Medvédev indicó que los cuatro países podrían retomar proyectos económicos que se llevaban a cabo en tiempos soviéticos.

"Creo que tiene sentido volver a ellos para tratar de imprimir un impulso adicional al desarrollo económico y resolver una serie de tareas inaplazables, tanto en el campo de la energía como del desarrollo social", dijo el jefe del Kremlin.

Desarrollo regional
Lavrov indicó que Rusia fue invitada a participar en el proyecto, todavía en el papel, para el suministro de energía eléctrica de Tayikistán a Pakistán a través del territorio de Afganistán. "Estamos interesados", dijo el ministro ruso, quien subrayó que "es difícil sobrestimar"la importancia de este proyecto para la estabilidad regional y el desarrollo económico de Afganistán y los países vecinos.

Constató que en general los temas económicos ocuparon gran parte de la agenda de la cumbre, en la que también se habló de impulsar proyectos conjuntos en transporte, infraestructura e industria extractora.

Los presidentes de los cuatro países, dijo Lavrov, encomendaron a sus ministros de Economía y Exteriores coordinar su cooperación en el formato cuatripartito. "Para los titulares de Economía, se trata ante todo de detallar los proyectos conjuntos; y para los de Exteriores, de continuar la cooperación diplomática con hincapié en el aumento de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", explicó.

El cuarteto expresó su solidaridad con Pakistán con motivo de las graves inundaciones que han causado ya casi 1.400 muertos y dejado entre 15 y 20 millones de damnificados, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a coordinar sus esfuerzos para asistir al pueblo paquistaní.

"En los próximos días se celebrará bajo la égida de la ONU una conferencia especial sobre este tema, donde nosotros (Rusia) presentaremos propuestas sobre la coordinación que se requiere", dijo Lavrov.

La cumbre de Sochi ha sido la segunda de este cuarteto: la anterior se celebró en Dusambe el 30 de julio del año pasado. La próxima reunión ruso-afgano-paquistaní-tayika volverá a celebrarse en la capital de Tayikistán el próximo año.