Renfe
Fomento sustituirá trenes poco eficientes por autobuses
MADRID- Fomento redefinirá el mapa ferroviario en los próximos meses. Siguiendo instrucciones de la UE, el Ministerio determinará las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia. Las líneas que se incluyan en esta categoría se mantendrán y podrán recibir subvenciones públicas. Sin embargo, las que no entren en esta categoría no tienen su futuro asegurado. Aunque no todas están abocadas a desaparecer. El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, avanzó ayer en el Senado que algunas de estas líneas podrían ser sustituidas por autobuses.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Catalá afirmó que en un contexto de racionalidad y eficiencia como el actual es razonable revisar la situación del sector porque en algunos casos tiene más sentido un servicio de transporte por carretera que mantener operativas líneas ferroviarias que tienen costes «altísimos y baja utilización».
En los próximos meses se van a definir los servicios de media distancia que deben estar garantizados mediante un estudio por corredores. Para ello, Fomento trabaja con las comunidades para determinar cuáles son las necesidades reales de transporte de los ciudadanos y las obligaciones de servicio público, así como posibles transportes alternativos.
Catalá insistió en que se debe buscar la intermodalidad entre el transporte ferroviario y carretera, ya que «no tiene sentido que tengamos ni trenes vacíos ni autobuses», y apuntó a que nadie va a querer comprar Renfe en los términos actuales, con una subvención para explotación del servicio de 500 millones y una deuda de 5.000 millones de euros. Fomento va a revisar las relaciones entre Renfe Operadora y la Administración para que se identifiquen los fondos que recibe y se haga un análisis exhaustivo de los costes asociados. «Es una paradoja que en la red de mercancías subvencionada los beneficiarios sean determinadas empresas que son las que hacen un uso de la red», manifestó Catalá.
Hoy, los aeropuertos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará hoy el plan de eficiencia de los aeropuertos de la red de AENA. Entre las medidas que el departamento ha avanzado está abrir menos horas las 17 instalaciones que tienen un tráfico inferior a los 500.000 pasajeros anuales. Además, se ganarán más de 20.000 metros cuadrados para abrir superficies comerciales. Respecto a la posible privatización del ente aeroportuario de la que se viene hablando con insistencia en los últimos meses, Rafael Catalá aseguró que se realizaría a «valor negativo», dado que, según recordó, hoy en día la red de aeropuertos públicos tiene un valor inferior a la deuda de 14.000 millones de euros que soporta.
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