Interior
El crimen organizado se duplica en seis años
Uno de cada diez detenidos pertenece a una red de explotación sexual
Madrid- De 3.581 arrestados en 2004 a 6.369 en 2010. La evolución es significativa: en seis años se ha duplicado el número de detenidos pertenecientes al crimen organizado. Éste fue el balance de 2010, difundido ayer por el ministro del Interior, Antonio Camacho, que justificó este aumento con el mayor número de agentes destinados a combatir a estos grupos: de 3.555 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2004 a 7.156 en 2011.
Las principales actividades fueron el narcotráfico, los delitos contra el patrimonio, y el blanqueo de capitales. Pero también constan los delitos relacionados con la inmigración ilegal, la falsificación y la trata de seres humanos. En relación a este último, según datos de Igualdad, 694 personas fueron detenidas el pasado año por explotación sexual. Así, de los más de 6.300 detenidos por su relación con el crimen organizado, el 10 por ciento estaba relacionado con la trata.
El ministro recordó que fueron investigados 622 grupos, de los cuales se desarticularon casi la mitad y se desmantelaron parcialmente 248 –40 por ciento–. Ocho de cada diez tenían menos de tres años de actividad, mientras que el 52 por ciento de las bandas constaba de menos de diez miembros. Además, en el 83 por ciento figuraba algún español.
Coches y barcos
El «ránking» de los decomisos estuvo encabezado por los coches y embarcaciones con 1.710 incautaciones, seguidos de las armas de fuego y armas blancas –487–, bienes inmuebles –367–, dinero –12,5 millones– y los euros falsos –más de 287.000–. En total, el valor de las incautaciones supera los 157 millones de euros. La cocaína, con 10.898 kilos, lideró las drogas decomisadas. El hachís –95.413 kilos–, la heroína –110 kilos– y el éxtasis –190.947 unidades– fueron otras de las sustancias más destacadas. El ministro anticipó además la estrategia a seguir contra el crimen organizado entre 2011 y 2014. ¿Sus objetivos? Potenciar la inteligencia contra estos grupos, atacar a su economía, reforzar las capacidades operativas de la Policía y la Guardia Civil y fomentar la participación del sector público y privado afectado.
El delito cibernético, en alza
El ministro del Interior resaltó que el cibercrimen es uno de los delitos «emergentes» en lo que se refiere a grupos organizados. De hecho, puede considerarse que está integrado con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. No en vano, empresas de seguridad informática llevan denunciando la preferencia de los ciberdelincuentes por «atacar» a las cuentas bancarias de los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar