París

Las bolsas se disparan al ritmo del sector bancario

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Puede que la banca española haya sido la gran perjudicada de la cumbre del miércoles. Pero, a tenor de su reacción, los inversores confían en las promesas de las entidades que necesitan recapitalizarse de que serán capaces de hacerlo con recursos propios y sin necesidad de recortar los dividendos, como demostraron sus espectaculares repuntes bursátiles de ayer: 10,21% en el caso de BBVA y 7,53% en el de Santander. Empujado por el sector, el Ibex 35 registró la segunda mayor subida del año, 4,96%, y cerró por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 12 de septiembre.

Para los analistas, los mercados perciben que los acuerdos del miércoles resolverán la crisis de deuda a medio plazo, lo que unido a las afirmaciones de las entidades financieras, llevó la euforia a los mercados europeos.

Si la banca española rebotó con tal ímpetu a pesar de necesitar 26.000 millones de los 106.000 millones en que se ha cifrado la necesidad de capital de todas las entidades europeas, no es de extrañar que las entidades francesas y alemanas, que pese a ser los mayores tenedores de la deuda griega sometida a un 50% de quita han eludido una gran recapitalización, se disparasen sin rubor. Credit Agricole lo hizo un 21,96% y Société Générale, un 22,54%. Mientras, Deutsche Bank subió un 15,35% y Commerzbank un 16,49%. Empujados por la banca, los principales parqués europeos subieron con fuerza, encabezados por París –6,2%– y Milán –5,5%–.
Las primas de riesgo española e italiana bajaron a 312 y 367 puntos básicos, respectivamente.