Actualidad
El Gobierno muestra a las víctimas los informes que impiden ilegalizar Amaiur
MADRID- Las críticas lanzadas contra el Gobierno por su actitud ante una posible o futura ilegalización de Bildu y Amaiur no han caído en saco roto. Y mucho menos aquellas que procedían de las víctimas del terrorismo. Por todo ello, el Ejecutivo ha ido un paso más para dejar claro a las víctimas que su postura en la lucha contra ETA sigue siendo la misma, y que mantendrán la línea de trabajo empleada hasta ahora.
Así, los populares presentaron ayer a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, unos informes policiales que demuestran que no existe información suficiente para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, aunque reafirmaron su voluntad política de hacerlo cuando sea posible.
A esa reunión con Pedraza asistieron el secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales del PP, Iñaki Oyarzábal, y el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano. El encuentro tuvo lugar en la sede de los populares y el objetivo principal era dejar claro a la presidenta del principal colectivo de víctimas su compromiso con la derrota del terrorismo. O lo que es lo mismo, convencerles de que no ha cambiado nada, que su postura en materia antiterrorista es la misma que la de antes de llegar al Gobierno: La derrota del terrorismo, la derrota del proyecto totalitario de ETA y la petición de la disolución y la entrega de armas de la banda sin ningún tipo de concesión política ni negociación.
Un camino que quieren recorrer junto a las víctimas, que siguen siendo su prioridad. Hay que señalar que, muestra de este compromiso, realizarán una ronda de reuniones con todas las asociaciones de víctimas. La primera fue la AVT, por ser la mayoritaria.
Sin base legal
Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, Pedraza reconoció estar satisfecha por el compromiso que le han trasladado los dirigentes populares, quienes incluso le enseñaron diversos informes policiales en los que «queda claro» que no existe información suficiente para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, según señaló resignada la propia presidenta de la AVT. «Yo les he pedido el compromiso y que haya voluntad política de pedir la ilegalización, aunque de momento los informes no sean suficientes», explicó Pedraza antes de dejar claro que, para las víctimas, la derrota del terrorismo no será total mientras estas dos formaciones permanezcan en las instituciones. No obstante, se quedó con el compromiso de los populares y el hecho de que «esa voluntad existe».
Finalmente, la presidenta de la AVT trasladó a Oyarzábal y Floriano su preocupación por el «final trampa» de ETA que, a su juicio, «quieren vender» y la necesidad de una derrota completa del terrorismo, algo que «no quieren algunos dirigentes del Gobierno vasco y del PSOE».
Sin fisuras contra la barbarie terrorista
C. S. Macías
El auditorio de la música volvió a acoger un año más el concierto in memoriam de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que este año fue presidido por Sus Majestades los Reyes. La presidenta de esta Fundación, Maite Pagazartundua, destacó en su discurso que estos conciertos nacieron hace 10 años «para expresar el abrazo de la sociedad española a cada hombre, mujer y niño cuya vida fue arrebatada o sus cuerpos mutilados con el objetivo de doblegar nuestras conciencias». Las víctimas volvieron a decir «alto y claro que su vida sí tenía y tiene el máximo valor para nosotros», destacó Pagaza ante un auditorio lleno. Al acto también asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros, además de los representantes de las distintas asociaciones de víctimas. Pagaza hizo un guiño a la Casa Real por «su profunda gratitud que nos ha acompañado siempre y nos ha aportado consuelo». Finalmente, quiso plantar cara a los «fanáticos y sus mentiras» desde el «más profundo vínculo con la vida, las libertades y el sistema democrático» y defendió las leyes «que hacen posible un sistema democrático digno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar