Andalucía

Fabricar conflictos

Fabricar conflictos
Fabricar conflictoslarazon

Simplificar lo complejo para hacerlo entendible, está bien. Mentir no. Y a sabiendas menos.

Duran Lleida sabe que sólo el 28 por ciento de los nuevos bebés tiene un progenitor extranjero y no la mayoría, como afirmó; Puigcercós también sabe que en Andalucía las personas que trabajan pagan el IRPF, las empresas pagan sus impuestos y se cobra el IVA, más o menos como aquí. A pesar de que saben que no dijeron la verdad, no rectifican.

Con su falta de respeto a la verdad, ambos sembraron dos simientes –a cual más peligrosa – de ruptura de la convivencia. El primero, dentro de la sociedad catalana y el segundo, con el resto de España.

A Duran Lleida ya se le conoce su deriva sobre la inmigración. En cada elección saca el tema y en ésta ha dado una vuelta de tuerca más. Ha considerado que los niños nacidos en Cataluña – es decir, catalanes de origen – son un peligro para identidad la catalana, si alguno de sus progenitores no ha nacido aquí. Es una barbaridad. Si los nacidos en Cataluña no necesariamente son catalanes, ¿quién lo será? ¿Los que firmen «el contrato de integración» que propugnan?

Y el otro, de nuevo, haciendo amigos. Con su discurso hace lo mismo que todos denostamos cuando, desde allí, se dijo que nos llevábamos su dinero.

Que acaben rápido el conflicto creado. Rectificando, claro.