Cádiz

Fallece una de las dos crías de lince nacidas en Zoobotánico de Jerez

Una de las dos crías de lince nacidas el pasado 22 de abril en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha muerto por causas que no han sido determinadas, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

Las dos crías evolucionaban "con normalidad"desde que fueron abandonadas por su madre, una hembra de lince ibérico llamada Artemisa, de 7 años y que forma parte del Programa de Cría en Cautividad de esta especie, uno de los felinos más amenazados del mundo.

Sin embargo, la pasada madrugada, cuando les tocaba una de las tomas de biberón, uno de los cachorros se mostró "apático y sin fuerzas"y murió poco después.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte, por lo que el cuerpo será enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía para que se le practique la necropsia con el fin de determinar los motivos del fallecimiento.

El segundo cachorro se encuentra en perfecto estado de salud, aunque los veterinarios y el personal del Zoo han extremado las precauciones.

Los dos cachorros nacieron el pasado 22 de abril, tras 63 días de gestación, de Artemisa, una hembra de lince ibérico que fue capturada en 2004 en el Parque Natural de la Sierra Andújar para formar parte del Programa de Cría en Cautividad de esta especie.

Artemisa ingresó en el Zoobotánico en marzo de 2009 procedente del Centro de El Acebuche, en Doñana, donde se había tratado de emparejar con varios machos sin éxito.

Sí lo consiguió en el Zoobotánico con Fran, un lince procedente igualmente de Andújar, lisiado por un cepo que le dejo "manco"y que hacía muy difícil su supervivencia en la naturaleza, por lo que fue capturado y destinado también al Programa de Conservación.

Esta es la segunda camada de lince ibérico nacida en el Zoobotánico de Jerez -aunque de la primera no sobrevivió ninguna cría- donde además se han criado varios cachorros procedentes de Doñana y Sierra Morena, las dos únicas poblaciones silvestres del felino más amenazado del mundo.

El lince ibérico se ha reproducido en cautividad hasta la fecha exclusivamente en centros que forman parte del Programa de Conservación Ex situ de la especie: El Acebuche en Doñana, La Olivilla en Santa Elena (Jaén), Silves en el Algarve portugués y el Zoobotánico de Jerez.