Conflicto armado
Un grupo rebelde mata al presidente del Parlamento de Kordofán del Sur y a otras siete personas
Al menos ocho personas han muerto en el estado sudanés de Kordofán del Sur, fronterizo con Sudán del Sur, como consecuencia de un ataque del grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), según ha informado este viernes la agencia de noticias SUNA, que identifica a una de las víctimas como el presidente del Parlamento estatal.
Según SUNA, el presidente del Parlamento de Kordofán del Sur, Ibrahim Balandiya, fue atacado cuando se encontraba entre dos localidades. En el incidente murieron otras siete personas más, entre ellas tres conductores y un fotógrafo, así como otro representante de la administración estatal.
Balandiya se ha convertido en la máxima autoridad de la zona en morir en un ataque violento desde hace un año. Las regiones limítrofes con Sudán del Sur se han convertido en focos de inestabilidad desde que la antigua región proclamó su independencia hace un año, en base a un acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.
El SPLM-N fue uno de los múltiples grupos que combatieron del lado sursudanés en el conflicto y ahora, tras la división en dos del país, se ha quedado en la parte norte. El pasado año, esta facción insurgente se unió a otras de Darfur, en el oeste de Sudán, para colaborar en la lucha y tratar de derrocar al Gobierno de Omar Hassan al Bashir.
Cientos de miles de personas han abandonado sus hogares en Kordofán del Sur y en Nilo Azul desde el estallido de la violencia, según ha denunciado Naciones Unidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar