Nueva York

Nueve grandes inauguraciones para disputarle el «sprint» al «efecto Zoido»

La apertura en 2011 del Metropol culminará una precampaña en la que el alcalde, aún sin destino, puede perjudicar al PSOE. 

Nueve grandes inauguraciones para disputarle el «sprint» al «efecto Zoido»
Nueve grandes inauguraciones para disputarle el «sprint» al «efecto Zoido»larazon

SEVILLA- Nueve victorias de etapa antes del «sprint» definitivo. O lo que es lo mismo, nueve grandes inauguraciones del Gobierno local en cuya foto se reservará un lugar destacado al candidato socialista a la Alcaldía. Ésas son las armas que el PSOE guarda para contrarrestar el desconocimiento ciudadano de Juan Espadas y afrontar con garantías la cita del próximo 22 de mayo con las urnas. Unos «hitos» que arrancarán en octubre –se baraja el Día de la Hispanidad– con la puesta de largo de la Plaza de España. La imagen del candidato dando el primer paseo en las barcas a buen seguro lo sacará del anonimato para varios cientos de personas. El reestreno de la obra cumbre de Aníbal González supondrá el primer gran estirón para recortar la ventaja que atesora su principal oponente, el líder del PP, Juan Ignacio Zoido.

La segunda «victoria de etapa» la logrará en la plaza de la Encarnación. Otro proyecto emblemático como es el traslado del mercado de abastos –«provisional» desde 1973– dejará retratado a Espadas para la historia de la ciudad. El empujón definitivo ha de producirse en el mismo lugar, allá por la primavera, cuando la celebración de las elecciones sea inminente. La apertura del tan polémico como esperado Metropol Parasol equivaldría a alzarse con el triunfo en una mítica etapa de montaña. El retraso de tres años y su ingente sobrecoste pasarán a un segundo plano con la obra culminada.

Espadas deberá ir compaginando su agenda privada con el apretado calendario de inauguraciones del Gobierno local. A saber, la ampliación del Metrocentro a San Bernardo (a inicios de año); Fibes (en los primeros meses de 2011); la biblioteca de Torneo (prevista en noviembre); el parking de Mendigorría (al 91% de ejecución); el muelle de Nueva York (fechada para los primeros meses de 2011); y el paso soterrado de Bueno Monreal (con plazo hasta final de año), porque el de los Arcos no se terminará al menos hasta julio.

La contribución de la Junta también será clave. La Consejería de Obras Públicas, inmersa en la presentación de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro, podría anunciar avances en la antesala de los comicios y hará concesiones atendiendo a las peticiones de los distintos colectivos.

La estrategia socialista para contrarrestar el «efecto Zoido» pasa, inexorablemente, por potenciar los logros de la marca PSOE por encima de personalismos. En ese punto, se producirán fricciones con el todavía alcalde. Desde que Espadas fue anunciado como candidato, Monteseirín ha cuestionado públicamente las decisiones de su partido e incluso ha llegado a sugerir la celebración de primarias para escoger a su sucesor. Con su retirada –y la del ex delegado de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis– se dio por cerrado el periodo de «críticos» y «oficialistas». No por parte del alcalde que, aún sin destino «honroso» oficial, mantiene el pulso con la dirección provincial. En la foto oficial no faltará IU. El socio de gobierno, encabezado por Antonio Rodrigo Torrijos, querrá también sacar rédito a la recta final del mandato, para la que se han reservado los grandes hitos. Una presencia que, oficialmente, incomoda a Espadas porque supondría asumir parte de la «herencia negativa» de Monteseirín.

En el lado negativo de ese legado se encuentra el polémico «blindaje» del centro al tráfico privado. Una decisión que está acarreando innumerables problemas al Ayuntamiento. Zoido ya anunció su intención de revocar una medida que se ha demorado más de tres años y que, en su recta final, aún mantiene muchos interrogantes. El frente judicial que volverá a abrirse, según han anunciado los vecinos –que están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional– puede pasarle factura igualmente.