Derecho laboral
Los policías locales rechazan ir a avisos por la «chapuza» de la Ley Antitabaco
El sindicato denuncia que el Cuerpo Nacional «no se hace cargo» de las infracciones establecidas en la nueva norma.
«Una chapuza». En estos términos se refirió el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme) a la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Los agentes se quejan de la falta de medios y de un protocolo para hacer cumplir la normativa. Ante esta situación, el Sppme llamó a sus afiliados –más del 90% de la plantilla en Sevilla– a no acudir a este tipo de avisos porque «se pueden ver metidos en un enredo legal», ya que «dicha Ley es estatal y no ha sido desarrollada por ningún reglamento u ordenanza municipal que atribuya las denuncias» al Cuerpo Local.
«Hemos recibido muchas llamadas de compañeros indicándonos que desde transmisiones estaban recibiendo llamadas del 112 para que fueran a denunciar infracciones, ya que ningún otro cuerpo de seguridad quería hacerse cargo de las mismas», indicó el sindicato ayer en su web. Desde el Servicio de Emergencias 112 señalaron que este tipo de avisos ha sido mínimo y, en todo caso, no constituye una emergencia por la que la entidad tenga que dar un aviso y sí informar al ciudadano de que se debe poner en contacto con la Policía. La central sindical cifra en 18 los avisos recibidos el domingo desde el 112 y habla de «numerosos requerimientos de ciudadanos por medio de los distritos o por petición presencial directa».
El Sppme recordó que «el texto de la Ley no indica quién tiene que denunciar las infracciones, por lo que al ser una Ley estatal entendemos que tienen que ser los Cuerpos de Seguridad estatales y, en el caso de que la comunidad autónoma tenga traspasadas las competencias en la materia, deberá ser la Policía Autonómica la facultada», remitiendo al artículo 22.2. de la ley originaria de 2005. «Estamos ante una nueva chapuza de nuestros legisladores y ante una nueva sumisión de nuestros jefes al adjudicarse competencias que no son nuestras, ya que si realmente alguien del Ayuntamiento debe denunciar las infracciones a esta Ley deben de ser los inspectores de Salud, pero un domingo sólo hay policías locales y bomberos», señaló el sindicato. «Con la ley en la mano, ¿qué pinta un municipal en esta historia? ¿No tenemos suficientes funciones para adquirir una más sin el menor respaldo legal?», cuestionó el presidente de la sección en el Consistorio, Manuel Bustelo.
El Sppme criticó «la inexistencia de un protocolo con las distintas administraciones y Cuerpos de Seguridad unificando criterios de actuación». «Si te llaman, tienes que acudir, pero ¿con qué boletín de denuncias y dónde las mandamos?», criticó el sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar