Navarra

La lucha sigue en las instituciones

Los proetarras controlan ya 123 ayuntamientos y manejan más de 2.200 millones. El 20-N, Amaiur podría lograr grupo en el Congreso y más dinero para sus arcas

Los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu valoraron esta semana la «Conferencia de Paz»
Los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu valoraron esta semana la «Conferencia de Paz»larazon

MADRID-La lucha armada de ETA llega a su fin, según los terroristas. Pero lo que no termina –es más, continúa cada vez con más fuerza– es la «lucha» del brazo político de la banda terrorista. Después de la ilegalización de Sortu este mismo año, Bildu fue el primer paso en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Y ahora le toca el turno a Amaiur (izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba) las nuevas siglas con las que los proetarras concurrirán a las generales del próximo 20 de noviembre. Un nombre este con el que ETA bautizó a tres de sus comandos asesinos, uno de los cuales acabó con la vida de una mujer en 1987 en Pamplona.

Los últimos comicios permitieron a la coalición abertzale Bildu hacerse con un poder casi inimaginable para ellos mismos, con más de 310.000 votos y un total de 1.138 concejales conseguidos entre Navarra y el País Vasco, y el control de Administraciones y Ayuntamientos clave, como el de San Sebastián o las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En total, los proetarras están presentes en 106 ayuntamientos vascos (entre ellos Rentería, Hernani, Guernica o Bermeo) y 17 navarros. Todas estas cifras convirtieron a los herederos de Batasuna en la segunda formación más votada en el País Vasco (25,4 por ciento de los sufragios) y la tercera en Navarra (11,6 por ciento de votos).

De aquel 22-M, Bildu no sólo sacó una importante representación política, sino también el control de millones de euros en concepto de presupuestos: más de 2.200 millones de euros. En este punto, por ejemplo, los abertzales manejan 46 millones en el Ayuntamiento de Rentería, 33 en el de Mondragón, casi 29 en el de Zarauz o 19 en Ondarroa.

A por las generales
Y en un mes, si nadie lo impide, Amaiur tendrá una papeleta en los colegios electorales. Las urnas serán las que dirán el poder que alcance la coalición abertzale, aunque según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN podría hacerse con entre cuatro y cinco diputados, con lo que igualaría los obtenidos por Herri Batasuna (HB) en las elecciones generales de 1986, año éste en el que también se hizo con un senador por Guipúzcoa. Otros sondeos incluso otorgan más escaños a Amaiur.

Con esta representación parlamentaria, además de los fondos que recibirá por cada escaño conseguido, Amaiur se haría también con parte de la partida que el Ministerio del Interior destina a las formaciones políticas en concepto de «gastos de funcionamiento ordinario» (le correspondería cerca de un millón de euros al año) y también con la de «gastos de seguridad» (52.000 euros anuales aproximadamente). Un trozo de pastel, este último, que sería cuanto menos chocante para una formación que no cree necesaria la presencia de escoltas e impide su actividad en los ayuntamientos en los que gobierna.

Más poder todavía
De esta forma, la banda terrorista vería cumplido su deseo de controlar no sólo las instituciones vascas y navarras como ya hace, sino que también entraría con fuerza en el Congreso de los Diputados y su voz sería escuchada en Madrid. Y tendría, sobre todo, más millones de euros en sus manos.


Para la izquierda abertzale no hay «vencedores ni vencidos»
A pesar de que la antigua Batasuna se pronunciará hoy oficialmente sobre el comunicado de ETA en una rueda de prensa en San Sebastián, formaciones políticas abertzales se adelantaron ayer. «En el día de hoy se cierra una etapa de la historia de Euskal Herria», expresó en un comunicado la formación Aralar desde su página web. «Se abre la puerta a una nueva etapa de construcción de una paz duradera y sin vencedores ni vencidos». La formación considera que se debe dejar en manos del «pueblo» la llave a la solución del conflicto». Por su parte, Eusko Alkartasuna, formación integrada en Bildu, también en un comunicado, subrayó que esta decisión «demuestra la irreversibilidad del proceso de cambio político que vive el país». Alternatiba, formación también integrada en la coalición, considera que tras el comunicado «en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada, ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones».