Cataluña

El copago en servicios sociales de dependencia aumentará en junio

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Dentro de un mes se empezará a aplicar el incremento del copago de los servicios que reciben los beneficiarios de la Ley de la Dependencia. Así lo anunció ayer el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries tras inaugurar el salón Fira Gran en La Farga del Hospitalet dedicado a las personas de la tercera edad.

El incremento, que aún está por determinar y según el conseller «dependerá de los números», se publicará a mediados del mes de junio en el Diario Oficial de la Generalitat. Actualmente, los beneficiarios de los servicios de la ley de la dependencia pagan un 9,5 por ciento, pero a partir del próximo mes la cifra podría ascender al 12 o el 13 por ciento.

«El copago en Cataluña no llega al 10 por ciento y queda por debajo de lo que prevé la Ley de dependencia, que es del 33 por ciento», dijo. El año pasado, la Ley de dependencia representó un gasto de unos 1.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento lo financió la Generalitat, el 20 por ciento el Gobierno y el 9,5 los beneficiarios.

Ante la preocupación de miles de familias de personas dependientes y de jubilados que, en plena crisis, este verano deberán de hacer un sobresfuerzo económico para pagar los servicios, el conseller aclaró que «el copago se hará en función de la renta del beneficiario y no del conjunto de la familia». Por ello, añadió que «se valorará a las personas por su capacidad económica individual». «La gente que no tiene nada, no tendrá que pagar nada porque se lo pagará la Generalitat, y el resto pagará en función de su disponibilidad», explicó Cleries.