Baloncesto

Nueva York

El pluriempleo de Sancho

En la madrugada del miércoles, Sancho Lyttle (20-9-1973, Kingstown, San Vicente y las Granadinas) disputaba su cuarto partido de la temporada en la NBA femenina. La número 20 de las Atlanta Dream era protagonista en la victoria ante las Liberty de Nueva York.

Sancho Lyttle reaparecerá hoy con la Selección en el primer partido del Eurobasket ante Polonia
Sancho Lyttle reaparecerá hoy con la Selección en el primer partido del Eurobasket ante Polonialarazon

Dos días después estaba en España, ayer se puso el «6» de «La Roja» para realizar su primer entrenamiento con la Selección en Polonia y hoy debutará en el Eurobasket ante Alemania (15:00, Tdp). La pívot de origen caribeño ha supuesto el salto de calidad de una Selección que busca reeditar el primer oro del baloncesto español, el que se logró en el Eurobasket de Perugia'93.

Hace menos de un año, con Sancho Lyttle en su debut internacional, España logró su primera medalla, el bronce mundialista. Ahora quiere más. «Quiero hacer algo grande con este equipo y conseguir el objetivo que perseguimos, que es el oro», aseguró antes de partir hacia Polonia. Problemas de adaptación no va a tener. Su estreno en 2010 con el equipo nacional se produjo en circunstancias muy similares a las del campeonato que arranca hoy. Llegó de la WNBA y de ahí al podio mundialista. «No le hace falta ni descansar porque es un portento físico», comenta Elisa Aguilar. «Va a venir rodada de Estados Unidos y, además, nuestros sistemas son muy sencillos y ella ya sabe cómo funciona el grupo», dice Amaya Valdemoro. «Entiende muy bien el juego, y, como tenemos la experiencia del Mundial, todo irá bien», asegura Elisa.

El estreno en la primera fase será ante Alemania. Como dice Valdemoro, «no tienen a ninguna Nowitzki, pero...». Las germanas llegan rodadas del Preeuropeo y los pocos partidos de la primera ronda –Montenegro y las anfitrionas son las otras rivales– obligan a no despistarse desde el principio. La sede en la que está la Selección, Katowice, es la misma en la que Pau Gasol y compañía se proclamaron campeones de Europa en 2009.