España

Los funcionarios no cobrarán la paga extra de Navidad

El Gobierno reduce los días de libre disposición para 2,69 millones de empleados públicos

Los funcionarios no cobrarán la paga extra de Navidad
Los funcionarios no cobrarán la paga extra de Navidadlarazon

MADRID- «De lo que se trata es de conseguir una provisión más eficiente de los servicios públicos». Con estas palabras justifica el Gobierno las medidas anunciadas ayer y que afectan a los empleados públicos. El Gobierno ve indispensable que las administraciones públicas tengan que reducir su coste actual y contribuir a la reducción del déficit, lo que parece difícil de alcanzar sin frenar el aumento del número de funcionarios experimentado en los últimos años.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las administraciones públicas, en España había en julio del pasado año –el dato oficial más reciente– un total de 2,69 millones de funcionarios, 387.000 más que en enero de 2002, lo que equivale a hablar de un aumento relativo del 16,8%. De la cifra total, 1,347 millones, el 50%, trabaja para las comunidades. El Gobierno cifra, con datos aún no oficiales, en 2,53 millones el número de funcionarios, tras una reducción del 5,92 en los últimos doce meses.

Menos días libres
Las medidas anunciadas ayer supondrán un ahorro de 5.200 millones de euros. De esta cifra, 4.000 millones corresponderán a la supresión de la paga de Navidad, tras de 67 años de vida.
Además, el Gobierno ha reducido el número de días de libre disposición para equipararlos a los vigentes en el sector privado, con un límite para todas las administraciones. A partir de 2013, la supresión de los «moscosos» ahorrará 326 millones de euros. La supresión de los días de libre disposición ligados a la antigüedad, «los canosos» ahorrarán además otros 540 millones. Habrá menos liberados sindicales, «los que marca la Ley», que aportarán 84,5 millones este año y 252 millones, el próximo. Los funcionarios tendrán las mismas condiciones por incapacidad laboral que el resto de trabajadores.
 

 

Cómo afecta a los funcionarios
- PAGA NAVIDAD Se aplaza. Se abonará a partir de 2015, previsiblemente, a través de aportaciones al fondo de pensiones. Supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros.
- «MOSCOSOS» Los días de libre disposición se equipararán a los que perciben los empleados de sector privado, con un límite para todas las administraciones. Con esta medida se ahorrarña personal interino y 327 millones de euros.
- «CANOSOS» Se suprimen los días libres adicionales en función de la antigüedad. Habrá un ahorro de 540 millones de euros para las arcas públicas.