Berlín
Alemania defiende trasladar y almacenar la basura radiactiva
El Gobierno alemán calificó hoy de "necesidad sin alternativa"el traslado de residuos radiactivos en un convoy a través del país y su almacenamiento en el depósito atómico de Gorleben (norte), pese a las protestas de los antinucleares.
"Hemos utilizado esa electricidad (procedente de la energía nuclear). Eso produce basura de la que tenemos que ocuparnos. No podemos ignorar esto", aseguró el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Por el contrario, Sigmar Gabriel, presidente del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), culpó al Gobierno del recrudecimiento de los enfrentamientos entre policías y activistas experimentado este fin de semana.
A su juicio, este repunte de la violencia, que dejó varios agentes y manifestantes heridos, está directamente relacionado con la reciente decisión del Ejecutivo de prolongar la vida de las centrales nucleares del país.
Los enfrentamientos, los más graves en los últimos quince años, generaron también una declaración oficial por parte de los sindicatos policiales, que sienten que su trabajo se ve negativamente afectado por "decisiones políticas erróneas".
El Gobierno alemán defendió no obstante la profesionalidad del dispositivo policial que protege el convoy cargado con 123 toneladas de basura altamente radiactiva.
El portavoz del Ministerio de Interior, Stefan Paris, aseguró que los cerca de 20.000 agentes movilizados han trabajado de forma adecuada, según lo previsto, y de manera "muy, muy bien planeada".
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo federal, Steffen Seibert, respaldó el trabajo policial, que calificó de "muy duro, física y psicológicamente", y del que destacó la defensa del transporte de residuos radiactivos a la vez que se preservaba el derecho de manifestación.
Los once contenedores de residuos radiactivos se encuentran desde esta mañana en Dannenberg, la última estación de su recorrido ferroviario de casi mil kilómetros por territorio alemán, y están siendo transferidos a camiones para afrontar los últimos 20 kilómetros hasta Gorleben.
El viaje del tren hasta este depósito nuclear, que comenzó el viernes en el norte de Francia, ha desatado este fin de semana sucesivos bloqueos de vías y enfrentamientos violentos en Alemania.
Además se preven nuevos choques durante el último tramo del traslado, que podría prolongarse durante horas ante la confluencia de activistas antinucleares.
Según los organizadores, este fin de semana han congregado en Dannenberg, la localidad más próxima a Gorleben, a unos 50.000 manifestantes, entre los que destacaron cantantes, actores y líderes políticos de la oposición alemana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar