Estocolmo

Misas a ritmo de música «tecno» para atraer a los jóvenes

Una iglesia luterana de Estocolmo oficia en ocasiones el rito religioso bajo los compases de la música electrónica para revitalizar el interés de los feligreses. 

Misas a ritmo de música «tecno» para atraer a los jóvenes
Misas a ritmo de música «tecno» para atraer a los jóveneslarazon

Luces ultravioletas y música tecno mientras el sueco Simon Klemenjak baila y eleva sus manos hacia el aire para animar a la multitud antes de que empiece su actuación a ritmo del techno frente al altar. «Fue una sensación increíble», aseguró el joven de 21 años después de su interpretación de la canción «Never Leave Me» (Nunca me dejes), que ha sido compuesta por los parroquianos de la ciudad.

Otra forma de hacer partícipes a los feligreses más jóvenes del culto religioso. La idea ha sido puesta en práctica por el sacerdote Olle Idestrom en Estocolmo en un intento de la iglesia luterana –que lo tildó de «éxito»- para hacer que se acerquen las nuevas generaciones a los templos.

Lo cierto es que lo que han bautizado como «culto tecno», que surgió el pasado mes de abril, llegó a congregar a demasiados jóvenes que excedieron el aforo y se quedaron a las puertas, una imagen delirante que contrastó con la de cualquier otro domingo en el que la Iglesia de
Todos los Santos, donde oficia Idestrom, apenas recibe a un grupo de feligreses.

La predicación y la lectura de oraciones sustituidas por los ritmos de la pista de baile como propuesta novedosa seguirá manteniéndose, y además se prevé una gira en los próximos meses. Los cánticos habituales se han amoldado al vertiginoso ritmo de la conocida como «música máquina».

«Fue súper divertido, realmente impresionante. Antes de venir no pensaba que iba a ser tan bueno. La iglesia no me atrae mucho, pero después de esto, me parece genial», dijo Ella Schwarz, de 15 años.

Con este proyecto, cientos de personas podrán puede disfrutar de la música electrónica antes de escuchar la predicación del pastor, que tocará temas relevantes para los jóvenes. Según su creador, se busca que los jóvenes además de escuchar un mensaje basado en las escrituras se puedan entretener de una manera sana.

Diversos estilos musicales
«Ya hay una misa a ritmo de hip hop, hay una rock y una misa de jazz», asegura el sacerdote sueco, de 28 años. «Pero es sobre todo la música "club"la que escuchamos y que más nos gusta bailar», dice Idestrom. «Se basa en un servicio de adoración tradicional, pero se han sustituido los himnos y las enseñanzas bíblicas por ritmos tecno y letras modernas para satisfacer las necesidades de nuestra iglesia», según el sacerdote.

En los últimos 10 años, el número de miembros en la iglesia luterana de Suecia ha caído un 13 por ciento y la asistencia a los servicios regulares del domingo cayó un 50 por ciento antela preocupación del clero.

La iglesia de Suecia es considerada de las más progresistas. En 1958 ordenó a la primera sacerdotisa y hace dos años a su primer obispo abiertamente homosexual.

Sin embargo, no ha sido una iniciativa tan bien acogida en todos los estamentos. «Hay más salas de entretenimiento en la ciudad para cubrir todos los gustos. Que la iglesia siga siendo un lugar tranquilo para el contacto con la espiritualidad», pidió Dan Kareliusson , un representante del partido demócrata.

En cualquier caso, las misas en clave electrónica continúan. La próxima tendrá lugar en Estocolmo el 10 de febrero, pero durante el año se extenderá a muchas otras ciudades de Suecia en una esperada gira.