Sevilla

El PSOE utiliza las críticas de Puigcercós contra el PP

Chaves asegura que las afirmaciones del presidente de ERC son «propias de la extrema derecha». 

.
. larazon

Las polémicas declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, contra Andalucía –ayer mismo volvió a denunciar la existencia de un «pacto de Estado entre el eje Bilbao-Sevilla-Madrid para perjudicar económica y fiscalmente a Cataluña»– han sido respondidas rápidamente por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aunque el misil lo lanzó directamente contra el PP. A su juicio, las palabras del dirigente nacionalista «son propias de la extrema derecha y cuasi xenófobas», respondiendo a una posición «injusta y falsa» que «tiene muchos antecedentes en el PP». En este sentido, Chaves recordó las afirmaciones de Ana Mato –dijo que los niños andaluces son «prácticamente analfabetos»– y de Montserrat Nebrera –que ridiculizó el acento andaluz–, equiparándolas a las críticas de Puigcercós.

Igualmente, aseguró que, durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía, se encontró con iniciativas de los populares sobre el «agravio comparativo que representaba Cataluña para el resto de los españoles». «Siempre he condenado la ‘catalanofobia' y ahora la ‘andalucifobia'», subrayó.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció que su partido estudia adoptar acciones judiciales contra Puigcercós por «acusar a la sociedad andaluza de cometer delitos». Arenas opinó que los políticos «no pueden decir este tipo de barbaridades e irse de rositas», aunque «estén en campaña electoral».

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, adelantó que su formación llevará mociones a todos los Ayuntamientos andaluces para rechazar los insultos. Sin embargo, siguió la línea de Chaves al señalar que el discurso contra Andalucía «siempre ha tenido su origen en el PP». Por ello, «Arenas ha encubierto a aquellos dirigentes populares españoles que durante años han acusado a Andalucía de ser una tierra de vagos». Además, criticó la actitud del dirigente popular, que «demostró su hipocresía y poca talla política» al «alinearse con los que atacan a Andalucía en vez de respaldar a Griñan».

También llevará mociones el PP a todos los consistorios andaluces, pero para «rechazar las declaraciones de Griñán», que dijo recientemente en una entrevista que «en Andalucía ha imperado la cultura de la subvención». «Son unas afirmaciones muy graves, puesto que recuperan desde la Presidencia de la Junta el discurso de la Andalucía indolente», según el dirigente popular. Un mensaje «incompatible con un Gobierno que pretende luchar contra los tópicos y, sin embargo, es el primero en favorecerlos».