El queso castellano arrasa en el principal certamen del mundo

El queso castellano volvió a arrasar en un certamen internacional. Y, lo que es más importante, lo hizo en el más destacado de cuantos se celebran en la actualidad, los Premios Mundiales del Queso (World Cheese Awards), que recibieron un total de 34 productos elaborados en Castilla y León.

Herrera y Silvia Clemente presentan la marca «Queso Castellano», arropados por restauradores como Cándido
Herrera y Silvia Clemente presentan la marca «Queso Castellano», arropados por restauradores como Cándido

La cita, celebrada en el Espacio de la Buena Comida que la cadena británica BBC tiene en la ciudad inglesa de Birminghan, reunió 2.629 quesos procedentes de 29 países.

Un logro que, para la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, impulsora de la marca «Queso castellano», presentada el pasado mes de abril y a la que ya se han unido 23 empresas lácteas, avala «la cantidad y la calidad de los quesos de Castilla y León». Una región que, por otra parte, pone en el mercado la tercera parte de la producción quesera nacional, una cifra que llega al 70 por ciento del total en España, en el caso de la variedad pura de oveja.

Entre los galardones recibidos por las compañías castellano y leonesas en Gran Bretaña, cabe destacar el Gran Oro que lograron el Oveja Esquila Curado, de Industrias Lácteas Benaventanas; y el Señorío de Castilla, de Lácteas Castellano y Leonesas. S.A.. Este último perteneciente a la denominación de origen protegida Queso Zamorano, una de las tres figuras de calidad que existen en nuestra comunidad junto a la indicación geográfica protegida Queso de Valdeón y la marca de garantía Queso Arribes de Salamanca.

Oveja Curado Fundador, Oveja DM Añejo y Oveja Fundador Viejo, de Lácteas Benaventanas, recibieron la calificación de Oro en estos premios internacionales, junto al Semicurado de Oveja de Quesería Artesanal Mucientes y al Montequesos Semicurado de Quesería Montequesos, S.L.
Mientras, otros dieciocho productos lácteos elaborados en Castilla y León merecieron la distinción de Plata.

«Queso castellano» avanza

El éxito cosechado en Birminghan no deja de responder a la apuesta por la calidad de las industrias lácteas de Castilla y León, que se adscriben cada vez más a figuras de calidad como «Queso Castellano», que ya agrupa a compañías con capacidad de producción estimada de más más de diez millones de kilos.