Bilbao
El beneficio de Repsol sube un 35 % hasta marzo y crecería un 124 % sin YPF
Repsol ganó 792 millones de euros hasta marzo, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2011, aunque sin tener en cuenta el negocio de YPF, expropiada el pasado mes de abril, el beneficio de la petrolera habría subido un 12,4 %, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La petrolera explica que, para dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados, ha decidido presentar sus cifras excluyendo la aportación de las actividades de YPF y de Repsol YPF Gas en el primer trimestre de ambos ejercicios.
Repsol, que subraya la "ilegal expropiación"por parte del Gobierno argentino del 51 % de su participación en YPF, detalla que sin estos negocios su beneficio en el trimestre sería de 643 millones, un 12,4 % más que en el primer trimestre de 2011, dada la menor aportación de YPF este año (149 millones de beneficio frente a los 193 millones del año pasado).
Más allá del negocio argentino, la petrolera vincula la evolución de sus cifras a la mejora de los precios de realización de crudo y gas, la normalización de la situación en Libia y los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).
Así, el resultado de explotación de los tres primeros meses del año aumentó un 8,7 % hasta situarse en 1.330 millones de euros; mientras que el ebitda creció un 10,5 %, hasta los 1.926 millones.
Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream) que aumentó un 33,5 % sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.
La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo periodo de 2011.
En Libia la producción aumentó un 33 % hasta situarse al 90 % de los niveles previos al conflicto bélico registrado en 2011.
Por el contrario, cayó un 24,6 % el resultado de explotación de la división downstream (refino y marketing, química y GLP) afectada por la crisis económica.
En este negocio, Repsol explica que la entrada en operación de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao aumentó el volumen de destilado en España, aunque no bastó para compensar las malas cifras del negocio de química, las menores ventas en las estaciones de servicio o la caída de los márgenes en el GLP (gases licuados de petróleo).
La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros respecto al cierre de 2011.
Repsol ha avanzado hoy que el próximo 29 de mayo presentará su Plan Estratégico hasta 2016 que se apoyará en el crecimiento orgánico del área de upstream, su actividad de refino tras la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, la solidez financiera y la adecuada retribución a sus accionistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar