Murcia
Marín elogia el límite del déficit porque generará estabilidad presupuestaria
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la Constitución Española para que la Carta Magna recoja en su articulado el límite de déficit al que se deben acoger las comunidades autónomas. En clave murciana, el consejero de Economía, Salvador Marín, valoró la medida como favorable, ya que entiende que se trata de un mecanismo capaz de traer beneficios al contexto de la economía española porque generará «estabilidad presupuestaria y credibilidad en los mercados».
En su opinión, se trata de una opción que permitirá aminorar el nivel de endeudamiento masivo en el que se encuentran inmersas en la actualidad la práctica totalidad de las regiones de España.
Aún así, bajo la consideración del consejero murciano, la medida de limitar el déficit no se puede entender como la solución definitiva a la problemática por la que atraviesan las comunidades, ya que apuntó que a la aprobación llevada cabo ayer se le debe unir una partida económica digna para todas las regiones.
Al respecto, exigió al Gobierno central que aumente la financiación para Murcia porque de lo contrario le resultará a la Región muy complicado cumplir con el nivel de déficit que recoja la Constitución. Marín recordó que la Comunidad «es la tercera por la cola» en financiación por habitante y recordó que «los ciudadanos murcianos tienen que ser de primera categoría a la hora de cumplir con el techo del gasto, pero también deben ser de primera categoría para percibir la financiación que le corresponde».
En el mismo ámbito, el responsable de Economía aclaró que el Gobierno regional continúa a la espera de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero convoque la comisión bilateral que se acordó mantener a dos bandas entre la Comunidad murciana y el Gobierno central en el marco de la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar el pasado 27 de julio. La mencionada comisión tiene como objetivos abordar la financiación que se debe destinar a Murcia y las posibles vías que se pueden llevar a cabo para el pago a la Comunidad de la deuda histórica producto del no reconocimiento por parte del Ejecutivo Zapatero de casi medio millón de ciudadanos que reciben por parte del Gobierno regional las prestaciones correspondientes a los servicios básicos y cuyo montante asciende, de acuerdo con los cálculos del Gobierno murciano, a 4.200 millones de euros.
Por el momento, la inacción ha sido la respuesta que ha recibido Murcia acerca del encuentro fijado hace poco más de un mes. Por otra parte, Marín también detalló que la Comunidad lleva colocados unos doscientos millones de los cuatrocientos que se autorizaron a finales de julio, también apuntó que el resto del tramo se colocará con prontitud porque la marca Murcia «genera confianza».
✕
Accede a tu cuenta para comentar