África

Combates

Los rebeldes cercan el bastión gadafista

El CNT tiene localizado al quinto hijo y asesor de seguridad del dictador 

Los rebeldes cercan el bastión gadafista
Los rebeldes cercan el bastión gadafistalarazon

Los rebeldes reanudaron ayer la ofensiva contra Sirte después de un fin de semana de supuesta tregua, que tendría que haber aliviado el sufrimiento de la población civil. Amnistía Internacional (AI) se sumó ayer a las voces de alarma por la situación de emergencia que vive Sirte, donde escasea el agua potable, la comida y los medicamentos.

Cruz Roja intentó ayer entregar otro cargamento de ayuda, después de haber conseguido alcanzar el hospital de Ibn Sina el domingo, donde los heridos mueren por falta de medicinas, oxígeno y electricidad. Dos camiones cargados con suministros vitales no pudieron acceder a la ciudad debido a los combates, según Reuters. Los revolucionarios conquistaron ayer Abu Hadi (sur de Sirte) y aseguraron tener localizado al hijo de Gadafi, Mutassim, escondido en un hospital de la ciudad natal del dictador.

AI recordó ayer a ambos bandos su obligación de salvaguardar a los civiles, estableciendo corredores humanitarios que permitan la evacuación segura de los habitantes y la entrada de bienes de primera necesidad y de trabajadores humanitarios. Asimismo, pidió evitar el uso de armamento pesado en zonas residenciales. La organización ha denunciado reiteradamente el uso de proyectiles mortíferos e indiscriminados como los misiles GRAD por parte del ejército de Gadafi, que son empleados ahora por los rebeldes en su avance sobre Sirte. Muchos simpatizantes de Gadafi no quieren salir de su ciudad. Mientras, dentro de la misma, se cree que los pro-rebeldes son represaliados y, por ejemplo, no son atendidos en los hospitales.

El CNT anunció ayer su nuevo gabinete tras dos meses de luchas internas y desacuerdos. Varios ministros permanecen, a pesar de las críticas, como el «premier», Mahmud Yibril, rechazado por los islamistas, que buscan hacerse con más poder. Yibril dejará su puesto cuando caigan Sirte y Beni Walid, últimos bastiones gadafistas.