San Francisco

WikiLeaks echa el cierre

La organización que fundó Julian Assange anunció ayer que deja de publicar cables de forma temporal por problemas financieros

Wikileaks deja de publicar secretos oficiales por falta de dinero
Wikileaks deja de publicar secretos oficiales por falta de dinerolarazon

Los problemas económicos han ido asfixiando lentamente a WikiLeaks hasta que ayer la organización decidió que la ingresaría en la UCI a la espera de nuevos ingresos. Los gobiernos, especialmente el estadounidense, ya respiran tranquilos porque desde hoy deja de publicar cables debido al bloqueo financiero de empresas como Visa, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank of America. Estas cinco compañías dejaron de permitir las donaciones a WikiLeaks días después de la publicación de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos. Sucedió hace casi un año y la organización estima que este «ataque arbitrario e ilegal» ha destruido el 95 por ciento de sus ingresos –alrededor de unos 50 millones de euros–, algo que ha forzado lo que aseguran que sólo es un cierre temporal. Sin embargo, muchos aseguran que será definitivo. Desde las oficinas centrales de VISA, en Londres, fuentes de la compañía confirmaron que la supresión de operaciones de WikiLeaks permanece activa y que no resulta conveniente comentar en estos momentos la queja interpuesta ante la Comisión Europea, cuya resolución se espera para mediados de noviembre. En parecidos términos se explicó una portavoz de MasterCard desde Bélgica.
La única vía que le queda a WikiLeaks para subsistir son las donaciones. En su página web se puede ver el vídeo «WikiLeaks te necesita», en el que su líder, Julian Assange –en arresto domiciliario en Inglaterra por los supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia–, lanza una soflama propia de los antisistema al afirmar: «No podemos dejar que las grandes corporaciones financieras en los Estados Unidos decidan cómo y quién decide el mundo entero apoyar con su billetera. Nuestras batallas son costosas».

Inversión millonaria
Y tanto. Según la organización, se necesitan al año 300.000 dólares para seguridad, otros 300.000 para sus campañas, 500.000 para las investigaciones de sus publicaciones, 500.000 para los salarios y otro medio millón de dólares para infraestructura técnica.

Desde que se fundó la organización en 2006, WikiLeaks se distinguió por sus métodos poco ortodoxos, tanto de conseguir la información, como de divulgarla. Amparados en la red y con un servicio de informadores anónimos, en un principio la intención era dar a conocer las injusticias de «regímenes represores». Así fue en sus inicios, cuando publicó que el ex presidente keniano, Daniel Arap Moi, saqueó su país al apropiarse indebidamente de unos 1.500 millones de euros. Rápidamente, Assange se dio cuenta de que las noticias sobre las corruptelas varias de los estados de los países en desarrollo no eran rentables, ni desde el punto de vista de visibilidad de WikiLeaks ni económicamente. Lo siguiente fue aplicarse en «caza mayor», por lo que la siguiente «pieza» sería Estados Unidos. Empezó publicando el manual del procedimiento militar del Campamento Delta de la base de Guantánamo. En 2008, un juez de San Francisco ordenó la clausura de la página por publicar información confidencial sobre el el banco de inversión suizo Julius Baer, pero regresó con fuerza en 2010, año en que publicó documentos sobre la guerra de Afganistán, de Irak, informaciones de los diplomáticos estadounidenses al Gobierno de su país... Julian Assange se convirtió en una celebridad entre los internautas y algunos medios de comunicación y en una pesadilla para muchos ejecutivos en todo el mundo, que asistían entre asombrados e indignados a cómo sus secretos eran difundidos por internet con total impunidad.

 

Se crea WikiLeaks para, según su fundador, Julian Assange, divulgar injusticias de regímenes represores

Publica el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la base de Guantánamo.

Varios medios publican información secreta sobre la guerra de Irak. WikiLeaks subió a su página 91.000 documentos

La Fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso

sexual

El Partido Pirata sueco le cede sus servidores para alojar

en ellos todos sus contenidos

Publica 391.000 documentos sobre la pasividad de EE UU en abusos contra presos iraquíes

PayPal cancela la cuenta de WikiLeaks para recibir donaciones. También lo hace PostFinance

Visa y MasterCard suspenden los pagos hacía WikiLeaks. Días después lo hace Bank of America