Sevilla
El milagro de la Junta: para obras por 849 millones sin «afectar al empleo»
El AVE a Granada, a la espera de una reunión con Fomento. Los metros, el tren de Cádiz y el tranvía de Jaén se salvan.
SEVILLA-Era una de las comparecencias más esperadas desde que el presidente Griñán anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que con motivo del plan de reducción del déficit la Consejería de Obras Públicas iba a reprogramar sus compromisos para ahorrar este mismo año 846 millones de euros. Finalmente, el Consejo de Gobierno –el último antes de las vacaciones– aprobó ayer este plan, que contempla un ahorro de 316 millones producto de la ralentización de obras ya iniciadas y otros 533 por el retraso en el inicio de otras infraestructuras ya comprometidas. En total, 849 millones, tres más de los previstos inicialmente.
Lo más destacado de este plan de ahorro vinculado a la inversión en obra pública es que, según explicó la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, «no va a afectar al empleo». El argumento que ofreció es que la media de retraso que afectará a la obra reprogramada será «de 6 a 7 meses en carreteras y de 9 en ferrocarriles». Según Aguilar, este corto parón hará que «no tenga impacto» laboralmente.
Los cálculos del sector son muy distintos. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) estimó en julio que la pérdida de empleo en el sector de la construcción por la reprogramación de las obras –incluyendo la del Gobierno central– puede llegar a ser en Andalucía de entre el 30 y el 40 por ciento, lo que supondría un total de 99.600 despidos.
Desde la Junta hacen otros cálculos. Fuentes de Obras Públicas estiman que el desempleo rondará el dos por ciento de los 19.000 empleos que de manera directa trabajan en infraestructuras licitadas por el Gobierno andaluz.
Lo que sí aseguró Aguilar es que esta decisión no implicará la rescisión de ningún contrato ni la paralización de actuaciones. El 71 por ciento de las intervenciones en carreteras y el 80 por ciento de los tramos de ferrocarril no se verá afectado; el resto sí se retrasará. Para el 2011, también habrá recortes: 1.200 millones. Esperan salvar el año gracias a la colaboración público-privada.
Entre los que se salvan, están los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el tren de la Bahía de Cádiz y el tranvía de Jaén.
Más difícil estará cumplir con la promesa socialista de unir las ocho capitales de provincia a través de trenes de altas prestaciones (el AVE, alta velocidad, ya está descartado) antes de 2013. De hecho, Aguilar reconoció que en septiembre se reunirá con Fomento para analizar el eje ferroviario transversal entre Antequera y Granada. Los tramos que financia la Junta sufrirán un parón de seis meses.
La consejera de Obras Públicas aseguró que en ningún momento ha informado a los secretarios provinciales del PSOE-A de esta reprogramación, y que después de su aprobación por el Consejo de Gobierno irá a explicarlo al Parlamento en septiembre. La oposición quiere que sea este mes.
Precisamente, tanto PP como IU criticaron a Aguilar por negar que este ajuste no afectará al empleo. La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, le exigió que no «mienta a los andaluces» y el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que supondrá «un duro mazazo».
Retraso de más de seis meses en vías en construcción
- La variante Roquetas de Mar, la A-365 La Roda-Sierra de Yeguas y el acondicionamiento A-7053 Puerto de los Pescadores-Entrerríos se retrasarán entre tres y cuatro meses.
- Algo más de cuatro meses para la variante de Moraleda-Zafayona, la A-316 enlace oeste de Baeza a enlace norte de Puente de Obispo y la variante este de Arrate.
- Siete meses de retraso para el desdoble A-1200 Vera-Garrucha, la duplicación de la calzada en la A-491 (pk 15 al 24), el nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tajar
- Santa Cruz del Comercio-variante de Alhama y la A-4076 (acondicionamiento de la N-323 a Colomera) sufrirán un retraso de ocho meses.
- El acondicionamiento Encinasola-LP Badajoz y Coín-Casapalma, nueve meses.
- LA-6201 de N-322 a Sorihuela de Guadalimar y el acceso norte a Sevilla, diez meses.
- Hay que unir a esta lista hasta 18 carreteras pendientes de inicio que se retrasan al último trimestre de este año o al primero de 2011. Entre ellas, la variante de Lucena, la Puente Genil-La Rambla, la A-334 Almanzora-Cucador, la Valderrubio-Pinos Puente o el vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga F-2.
Apuesta por el puente de Cádiz antes de 2012
«Me alegro de que la alcaldesa se ponga en primera fila», aseguró ayer Aguilar en relación a la reivindicación de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de que el segundo puente de acceso a la ciudad se concluya antes de 2012, fecha en la que se celebra el Bicentenario. Según la consejera, la Junta y el Gobierno central están «comprometidos» y la «prioridad» es que esté listo en esa fecha. Aguilar anticipó así la decisión que el próximo 24 de agosto trasladará el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a la capital gaditana.
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