Actualidad

ANÁLISIS: Puede evitarse otra catástrofe por Yang Yong

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Hay alguna manera de predecir un terremoto?
–Por ahora, la ciencia no ha encontrado ningún modo de hacerlo. Los científicos pueden hacer predicciones basadas en el análisis de múltiples variables. Sin embargo, no es posible determinar con seguridad cuándo se producirá, dónde será, ni qué magnitud puede tener. De hecho, en pocas ocasiones se acierta a predecir mínimamente una gran catástrofe del tipo que sea.

l ¿Por qué los científicos japoneses creen que habrá un terremoto en
los próximos años?

–La actividad geológica tiene ciclos. Hay ciclos de mayor actividad y
otros más tranquilos. En la zona donde se encuentra el archipiélago
japonés confluyen cuatro placas tectónicas que son especialmente
activas en los últimos tiempos. Además, el terremoto del año pasado ha modificado los equilibrios y se registra una enorme actividad. Por eso es de esperar que haya un nuevo terremoto. Podría ser mañana y podría tardar mucho en ocurrir.

l ¿Está Japón mejor preparado que otros países?
–Japón es, sin duda, el país mejor preparado del mundo para resistir terremotos. Es un lugar especial, porque viven en una zona muy, muy sensible. Su conocimiento y preparación ante las catástrofes naturales es muy superior a la del resto. No sólo el Gobierno, también las empresas y la gente tiene una cultura responsable y de prevención. Están preparados y saben qué hacer si hay una catástrofe.

l ¿Y otros países asiáticos están igualmente preparados?
–No. Si se produce un terremoto como el de Japón en un país como China, por ejemplo, las pérdidas serían inmensamente mayores. En países tan grandes, además, es más difícil realizar estudios y programas de prevención. También es un factor, por supuesto, el nivel de desarrollo económico. Recordemos una vez más que Japón es el país más rico del continente.

 

Yang Yong
Geólogo y autor del libro «El terremoto de Wenchuan»