Juegos Olímpicos

COI

ANÁLISIS Tenemos la estrategia internacional necesaria

La Razón
La RazónLa Razón

¿Esta vez la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 tiene condiciones más favorables?
–España tiene el máximo reconocimiento internacional. Pero el partido aún hay que jugarlo. Hace falta una buena estrategia internacional para contar con mayores posibilidades. La marca España es un referente deportivo y hay que aprovecharlo.

¿Cuál es el ambiente que se respira en el Comité Olímpico Internacional?
–Hay una inclinación por afianzar candidaturas solventes. Tenemos las sensaciones que todos tuvimos en la reunión en Durban. El comentario generalizado es que Madrid se tiene que presentar porque tiene un proyecto serio y real que ya conoce el COI de las anteriores candidaturas, por lo que cuenta con su reconocimiento.

Roma, Estambul o Tokio son los nombres que se bajaran como rivales de Madrid. ¿Son candidaturas fuertes?
–Cualquier candidatura será fuerte. Tokio tenía un proyecto muy sólido pero hay que esperar al día 29 para conocer a todas las ciudades candidatas. Nos equivocaríamos si creemos que partimos de favoritos. Esto es una carrera que hay que trabajar con humildad y tener afán de ganar la competición. Planificar bien y esperar los resultados de la votación.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se reunió con usted, ¿le ha transmitido sus impresiones?
–Su Majestad es un amante del deporte y como tal, quiere conocer siempre la situación real y las posibilidades de la candidatura 2020. No hay que olvidar que para España celebrar los Juegos Olímpicos es un acontecimiento de máximo nivel. Cuando le expliqué la situación actual, Su Majestad animó y apoyó el proyecto. Es una persona de referencia que tiene conocimiento de cuáles son las mejores soluciones para nuestro país.

¿Es posible presentar la candidatura sin hacer grandes inversiones?
–Es posible y deseable. El 80 por ciento ya está hecho. Ésa es nuestra gran ventaja. Sólo hay que recoger los frutos de este trabajo. Es un proyecto bonito en el que todos debemos implicarnos.