Bolsa
Antonio Fernández Galiano: «La Prensa escrita tiene un futuro brillante»
Cree que una subida del IVA del 4% al 8% «añadiría problemas» a un sector que «pasa por dificultades»
ÁVILA- El sector de los medios de comunicación es uno de los más sensibles a las recesiones. Este era el argumento principal de la conferencia pronunciada ayer por el presidente de Uteca –la entidad que agrupa a las televisiones comerciales– y del grupo Unedisa –dedicado a Prensa escrita– Antonio Fernández Galiano. Fernández Galiano pidió al Gobierno que excluya a la prensa de la subida del IVA, prevista a corto plazo para algunos productos que pagan este tipo reducido. «Los diarios tienen hoy un IVA del 4% y desde hace mucho tiempo pedimos que, como en la mayoría de países de Europa, los diarios tengan IVA cero. Sólo hemos recibido la callada por respuesta. En cambio, si se produce una subida del 4% al 8%, eso supondría añadir problemas a un sector que ya está pasando por dificultades serias», afirmó. El presidente de Uteca ofreció cifras. «El mercado de la publicidad ha caído un 45%. De 7.800 millones de facturación en 2008 se ha pasado a 4.230 para este año. En el caso de la televisión, se ha pasado en cuatro años de 3.500 millones a 1.900 y en el de la prensa, de 2.000 a 800 millones. Esto está trayendo consecuencias brutales en el sector de los medios y podemos estar a punto de retroceder al escenario de hace dos décadas pero con los precios actuales», advirtió.
Así, señaló que la prensa en papel sigue teniendo «un futuro excelente en muchos mercados», entre ellos el español, ya que la caída de la difusión entre 2007 y 2011 es del 13 por ciento, al pasar de los 4 millones de ejemplares que se vendían al inicio de la crisis, a los 3,5 millones de la actualidad. «No creo que sea una caída tan importante», apuntó comparándola con los retrocesos que se han producido en otros sectores. Por ello, los medios impresos «tienen un presente rentable y brillante». Pero Fernández Galiano no quiso culpar sólo al empedrado. «Hay otra crisis de los medios que es genuina del sector y que viene derivada de la transformación de la sociedad y de la joven democracia que es España». Una sociedad desinformada es una sociedad mucho más manipulable, y, por lo tanto, menos libre. «Si creemos en la democracia, debemos defenderla. ¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy? Cuando yo iba a la universidad, todos llevábamos el periódico debajo del brazo. Hoy, los tiempos también son convulsos y el que no quiera permanecer ajeno, debe informarse», dijo Galiano, que no obtuvo respuesta.
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