Estados Unidos

Un equipo ganador

Las selecciones nacionales han dominado el deporte mundial con una generación irrepetible de talentos

Un equipo ganador
Un equipo ganadorlarazon

España ha dominado el deporte mundial en los últimos diez años. Los equipos nacionales de las disciplinas más importantes han acumulado medallas de oro con una facilidad sólo al alcance de grandes potencias como Estados Unidos o Rusia. Una generación de talentos individuales difícilmente repetible ha permitido construir conjuntos sólidos capaces de acabar con todos los traumas históricos del deporte español.

El paradigma de este paso adelante es la Selección de fútbol, que en un margen de sólo dos años ha concentrado las mayores alegrías de su historia. Mientras «La Roja» deslumbraba con su fútbol en la Eurocopa y el Mundial, el Barça y el Real Madrid también se las han apañado para dominar en las competiciones de clubes. La última Copa de Europa de los madridistas llegó al comienzo de la década (2002), mientras que la segunda mitad es abrumadoramente azulgrana. El Barcelona de Rijkaard comenzó una dinastía que con Guardiola parece que va a ser eterna. Cada vez juegan mejor, más fácil, demostrando que se puede llegar a los títulos disfrutando.

Y no sólo el fútbol ha dado alegrías en el primer decenio del siglo XXI, también en baloncesto, donde los jugadores españoles son cada vez más altos y más buenos. Se acabó la envidia de aquellos pívots rusos de estaturas infinitas o de la fantástica mano de los tiradores balcánicos, infalibles en el triple. Con Pau Gasol se terminaron todos los complejos. El chico de Sant Boi llegó a Memphis como un novato imberbe que apenas hablaba inglés y ahora es una estrella a la que votan internautas desde todos los rincones del mundo para que sea titular en el «All Star». Con él, otros genios como Navarro y un espíritu de equipo basado en el buen rollo, España se proclamó campeona del mundo y subcampeona olímpica y europea tuteando a las estrellas de la NBA además.

El tenis es un deporte individual, pero cuando hay que jugarlo en equipo (Copa Davis) también gana España. En estos últimos diez años dos Ensaladeras se han sumado a la sala de trofeos de la Federación. La última, ante Argentina, con Rafa Nadal lesionado. En fútbol sala, natación sincronizada, balonmano o hockey también los equipos españoles han sido los mejores.