Elecciones autonómicas

Bildu gestionará 839 millones de euros si gana la Diputación de Guipúzcoa

Bildu, la coalición que Policía y Guardia Civil señalaban como producto de ETA-Batasuna, sigue con paso inexorable hacia los comicios del 22 de mayo. Superados los plazos para su impugnación, a los partidos sólo les queda mirar cuánto dinero gestionará la coalición una vez que los ciudadanos decidan el sentido de su voto.

La Razón
La RazónLa Razón

Como ya informó este periódico el pasado 28 de abril, Bildu lograría gestionar casi 300 millones de euros de los 53 ayuntamientos que lograría gobernar según el informe que aportó la Guardia Civil a la Abogacía del Estado. Pero más allá de los ayuntamientos que conquiste y de los 270 euros que recibirá por cada concejal que logre (cerca de 800 según el citado informe), Bildu está a un paso de gobernar la Diputación Foral de Guipúzcoa y eso supone otra notable cantidad de dinero público a gestionar.

La encuesta de NC Report realizada para LA RAZÓN y que este diario publicaba ayer otorgaba a la coalición de EA, Alternatiba e independientes cinco diputados en Álava, siete en Vizcaya y catorce en Guipúzcoa. En esta última provincia, ese resultado colocaría a Bildu como primera fuerza junto al PNV, que obtendría el mismo número de representantes. Aralar, por su parte, lograría tres, lo que podría convertirla en llave de Gobierno y, por proximidad ideológica, en el apoyo que necesita la nueva coalición para desempatar con el Partido Nacionalista Vasco. Según los datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, el presupuesto de la Diputación Foral de Guipúzcoa para 2011ascendía a 839 millones de euros que gestionaría la fuerza que gobernara en esa provincia.

En Vizcaya y Álava, Bildu se quedaría como la cuarta fuerza más votada, y mucho del futuro político de ambas provincias vascas dependerá de los pactos a los que lleguen los partidos. Si el PNV busca apoyos para quedarse con ambas, Bildu podrá aportar los disputados necesarios para que Partido Popular y PSOE no controlen dos diputaciones.